El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, emitió un pronunciamiento luego de que se difundieran las afirmaciones del canciller Héctor Béjar sobre el inicio del conflicto armado interno en el Perú. En ese sentido, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por luchar contra el terrorismo.
“Desde la PCM reafirmamos nuestro respeto y alta consideración por las Fuerzas Armadas y reconocemos el esfuerzo que desplegaron en la lucha contra el terrorismo y por la pacificación nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Bellido Ugarte, quien afronta dos investigaciones por el presunto delito de apología al terrorismo, deploró dichas declaraciones del ahora ministro de Relaciones Exteriores, que tuvieron lugar durante una conferencia en febrero de este año.
“Lamentamos algunas declaraciones (de febrero pasado) de integrantes del Ejecutivo”, agregó el primer ministro en la citada red social.
Guido Bellido
Esta tarde, el ministro Béjar Rivera y el jefe de Estado, Pedro Castillo, sostuvieron una reunión de cerca de una hora. Sin embargo, hasta el momento, no se realizó una manifestación pública por parte de Presidencia de la República.
El último domingo, Panorama transmitió un extracto de una intervención que Héctor Béjar ofreció en una conferencia que se llevó a cabo en noviembre de 2020. En dicho material, el ahora canciller manifestó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”.
Incluso, aseveró que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue organizado por la CIA. “Estoy convencido de dos cosas, (aunque) no puedo demostrarlo. La primera, Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”, sostuvo en ese entonces.
La Marina de Guerra del Perú rechazó “tajantemente” las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. Mediante un comunicado, la entidad naval enfatizó que la declaración es “carente absolutamente de veracidad” y constituye una “afrenta” contra todas las personas que lucharon contra el terrorismo y continúan haciéndolo, así como los deudos de las víctimas.
“La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, reza el comunicado.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.