Cargando...
Política

Aníbal Torres sobre declaraciones de Héctor Béjar: “Fueron desafortunadas”

El ministro de Justicia se pronunció sobre las declaraciones del representante de la cartera de Relaciones Exteriores sobre quien pesa una moción de interpelación del Congreso.

Las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, sobre el inicio del terrorismo en el Perú, fueron calificadas de “desafortunadas” por el representante de la cartera de Justicia, Aníbal Torres.

“A partir del 30 en que yo juré como ministro, todos (los ministros) estamos de acuerdo en trabajar democráticamente respetando a constitución vigente, aquí nadie está haciendo apología a actos terroristas o a actos comunistas”, señaló en diálogo con RPP, para luego acotar que lo dicho por Béjar fue una “expresión desafortunada”.

“Pero luego dimos una conferencia de prensa donde hemos manifestado que respetamos la constitución. ¿Separarlo? Esa es una decisión del presidente y del premier, pero veo que el canciller hasta el momento está trabajando muy bien y es una persona muy capaz”, añadió.

Torres también se reafirmó en lo que dijo días atrás durante una conferencia de prensa en torno a la posible negación de la confianza al gabinete por parte del Congreso. “Si el Congreso no nos da la confianza simplemente nos tenemos que ir, vendrán otros peruanos que hagan el trabajo”, acotó.

Cabe recordar que la moción de interpelación contra el canciller Héctor Béjar fue impulsada por Fuerza Popular con apoyo de Renovación Popular y Avanza País. Esta solicitud se da para que el ministro explique su posición sobre la política exterior, en especial sobre Venezuela y la posible salida del Perú del llamado Grupo de Lima, además de sus declaraciones pasadas en las que afirmaba que “Sendero Luminoso fue en gran parte obra de la CIA”.

Montoya asegura que presentarán censura

Jorge Montoya, vocero y congresista de Renovación Popular, aseguró que desde su bancada presentarán una moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra del Perú y el inicio del terrorismo.

“Una profunda indignación y acción también porque vamos a presentar una moción de censura, una persona como esa no puede ser ministro del Perú. Este señor obedece a las órdenes de Cuba, es un comunista redomado (…) No podemos aceptar ese tipo de declaraciones de ninguna manera”, señaló el legislador en diálogo con RPP.

Pedro Castillo juramentó el jueves por la noche a Héctor Béjar y al resto del Consejo de Ministros en el Gran Teatro Nacional. Foto: captura de EFE

Marina de Guerra rechaza declaración de Béjar

La Marina de Guerra del Perú rechazó “tajantemente” las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien había indicado que las Fuerzas Armadas comenzaron el terrorismo en el país con ayuda de la CIA.

Panorama difundió un audio el último domingo en el que se escucha a Béjar decir que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

A través de un comunicado, la Marina señaló que la declaración es “carente absolutamente de veracidad” y constituye una “afrenta” contra todas las personas que lucharon contra el terrorismo y continúan haciéndolo, así como los deudos de las víctimas.

¿Qué dijo Héctor Béjar?

El último domingo, Panorama transmitió un extracto de una intervención que HéctorBéjar ofreció en una conferencia que se llevó a cabo en noviembre de 2020. En dicho material, el ahora ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

El último domingo, Panorama transmitió un extracto de una intervención que HéctorBéjar ofreció en una conferencia que se llevó a cabo en noviembre de 2020. En dicho material, el ahora ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026