Cargando...
Política

Congreso verá este jueves 12 moción para reactivar comisión especial del TC

Pleno programó ver la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, con el fin de reactivar comisión encargada de elegir a nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Congreso anterior dejó pendiente la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras cuarta legislatura. Foto: composición/GLR
Congreso anterior dejó pendiente la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras cuarta legislatura. Foto: composición/GLR

El pleno del Congreso de la República agendó debatir este jueves 12 de agosto la moción de orden del día n.° 017, presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País para reactivar la comisión especial que se encarga de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Esto, luego de que el anterior Parlamento decidiera suspender el proceso en julio tras concluir una cuarta legislatura y tras la solicitud de un cuarto intermedio por parte de Rolando Ruíz (Acción Popular), extitular de la comisión, a Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso.

Por su parte, Chirinos recordó que de los siete miembros que conforman actualmente el máximo órgano constitucional, seis se encuentran en el cargo por un período mayor de cinco años, plazo máximo establecido; por tanto, “vienen ejerciendo una función que ya ha expirado”.

En ese sentido, remarcó en su solicitud que “es necesario que el Congreso de la República constituya la comisión encargada de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, tal como manda la ley y la Constitución”.

Tribunal Constitucional

Por otro lado, varios voceros de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en señalar que una de sus prioridades será la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

En efecto, de acuerdo a fuentes de La República, las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular, APP y Somos Perú-Partido Morado estuvieron de acuerdo en que será una prioridad de esta representación la elección de los nuevos magistrados del TC.

Es así que la mayoría considera que debe ser un proceso nuevo que brinde las garantías de una buena elección para no repetir los errores del Congreso saliente.

Cabe mencionar que, el último 3 de agosto, el TC admitió a trámite las demandas presentadas por diversas instituciones contra el Congreso de la República sobre la presunta inconstitucionalidad en torno a la conformación de la cuarta legislatura que rigió entre el 13 de junio y el 16 de agosto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos