La exlegisladora del Partido Morado Carolina Lizárraga anunció su renuncia a la militancia de su agrupación política debido a discrepancias por la unión de la actual representación congresal del partido con la bancada de Somos Perú.
“A mi juicio, no es un tema menor que la adhesión se haya realizado al grupo parlamentario del partido Somos Perú, organización política que postuló al expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo como candidato al Congreso con el número 1, sobre quien existen investigaciones y denuncias por la presunta comisión de delitos contra la administración pública”, precisó en una publicación en su red social.
Además, mencionó que sobre Vizcarra pesa una una sanción de inhabilitación impuesta por el Congreso tras el proceso del juicio político. Cuestionó también que el vocero de Somos Perú haya informado que la bancada podría recibir sugerencias del exjefe de Estado.
Por ello, Lizárraga indicó que la militancia se organizó para cursar una misiva al Comité Político y a los congresistas de su grupo político, para hacerles saber su incomodidad y solicitar “que no se utilice el nombre del Partido Morado” en la fusión que planeaban hacer con el partido del corazón.
La dimisión fue publicada en su red social. Foto: captura Facebook
“Esta carta fue endosada por diecisiete secretarios generales regionales, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, exmiembros de la primera Bancada Morada y militantes de las bases de la organización partidaria. Sin embargo, hasta hoy gobierna el silencio y la no rendición de cuentas”, añadió.
La exparlamentaria sostuvo que durante el periodo congresal del Partido Morado en el 2020 - 2021, ellos demostraron coherencia con principios aunque implicara no tener gran representatividad en el hemiciclo.
“Ser minoría o no tener grupo parlamentario como tal no puede ser una excusa para la inoperancia ni inacción, menos aún para legitimar cálculos políticos que sostengan decisiones pragmáticas como alianzas con grupos que respaldan a personajes con cuestionamientos”, refirió.
Lizárraga Houghton recalcó que “no reconocía” en lo que se había convertido la agrupación política que fundó, pero que de todas maneras está agradecida con todos los militantes morados.
“A quienes legítimamente decidan permanecer en el Partido Morado y a toda la ciudadanía, los animo a que no dejen de soñar en que sí es posible hacer política decente, coherente, transparente y realmente representativa, alejada de intereses subalternos”, sentenció.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.