Cargando...
Política

FF. AA. reconocen a Pedro Castillo mientras Guido Bellido busca dialogar

Trance. Presidente lideró ceremonia en Palacio. Hoy el premier se reúne con bancada de APP, pero otras no están dispuestas a oírlo. Róger Nájar y Richard Rojas, de PL, ya estarían en la PCM.

Reconocimiento. Hubo reclamos de la prensa porque no se les dejó ingresar a la ceremonia. Castillo pidió a las FFAA y la PNP trabajar para el pueblo. Foto: Sepres
Reconocimiento. Hubo reclamos de la prensa porque no se les dejó ingresar a la ceremonia. Castillo pidió a las FFAA y la PNP trabajar para el pueblo. Foto: Sepres

El presidente Pedro Castillo fue reconocido ayer como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “Mi Gobierno del cambio ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo. El papel de nuestras Fuerzas Armadas es importante para lograr la salida de la crisis económica, apoyando en el fortalecimiento de nuestra agenda social y de los pueblos”, dijo el jefe del Estado en la ceremonia, a la que asistieron todos los altos mandos.

Desde que asumió el Gobierno -el 28 de julio-, el mandatario no ha ofrecido declaraciones a la prensa y solo se ha dejado ver en ceremonias protocolares.

Mientras esto ocurre, el Gobierno trata de conseguir algo de respiro político. Pero parte de este oxígeno tiene que venir, necesariamente, de la relación que pueda establecer con el Congreso de la República.

Pedro Castillo

Hasta el momento, el premier, Guido Bellido, ha establecido conversaciones con tres bancadas: la propia (Perú Libre), la aliada (Juntos por el Perú) y Acción Popular.

Se sabe que hay más predisposición en algunas bancadas que en otras para hablar con él.

El vocero de APP, Eduardo Salhuana, informó que hoy a partir de las nueve de la mañana visitarán a Bellido en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asistirán, además de Salhuana, Freddy Díaz y Rocío Torres. “Si le damos o no el voto de confianza, se verá después. Esto es para intercambiar pareceres”, dijo Salhuana.

Por su parte, Wilmar Elera, de Somos Perú, anunció que su bancada asistirá a la convocatoria en una apuesta por el “diálogo y la gobernabilidad”.

Los legisladores del Partido Morado, en tanto, consideran que Bellido debe renunciar y no piensan aceptar la propuesta.

Renovación Popular ha condicionado la posibilidad de intercambiar pareceres con el Ejecutivo previa recomposición del gabinete. De hecho, RN anunció que procederá a interpelar a “ministro por ministro”.

Guido Bellido, PCM

Perú Libre en la PCM

Mientras tanto, ayer se conoció que otros personajes de Perú Libre empiezan a ser colocados en puestos claves de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Róger Nájar, jefe del plan de gobierno de Perú Libre y quien estuvo voceado como premier, sería ya el asesor que estaría seleccionando a los que se encargarán de los Organismos Públicos Descentralizados, OPD.

Richard Rojas, secretario general de PL, también ha dicho que podría ser asesor en la PCM.

Sombras. Nájar es cuestionado en tiempos en que los derechos de la mujer son reconocidos.

Excongresista Falconí llega ahora al MTC

Siguen los nombramientos que despiertan críticas. El excongresista Marco Falconí fue seleccionado jefe del gabinete de asesores del MTC. Iba a integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y fue retirado debido a que mantuvo comunicación con el ex juez supremo César Hinostroza.

Ayer, Antauro Humala le envió una carta “de felicitación” al premier Guido Bellido a través de su abogada, Carmen Huidobro.

Marco Falconí

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”