Cargando...
Política

Patricia Chirinos presentó moción para reactivar comisión encargada de elegir a magistrados del TC

La legisladora de Avanza País remarcó que seis de los siete miembros del máximo órgano constitucional se encuentran en el cargo por más tiempo del plazo establecido.

Patricia Chirinos Venegas juró para asumir el cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: composición La República
Patricia Chirinos Venegas juró para asumir el cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: composición La República

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este jueves en el Congreso una moción de orden del día para reactivar la comisión especial que se encarga de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La congresista del partido liderado por el economista Hernando de Soto recordó que de los siete miembros que conforman el máximo órgano constitucional, seis se encuentran en el cargo por un período mayor de cinco años, plazo máximo establecido; por tanto, “vienen ejerciendo una función que ya ha expirado”.

Asimismo, remarcó que “es necesario que el Congreso de la República constituya la Comisión encargada de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, tal como manda la ley y la Constitución”.

Moción de orden del día

TC admitió a trámite las demandas presentadas contra cuarta legislatura del anterior Congreso

El pasado 3 de agosto, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite las demandas presentadas por diversas instituciones contra el Congreso de la República, sobre la presunta inconstitucionalidad en torno a la conformación de la cuarta legislatura que rigió entre el 13 de junio y el 16 de agosto.

Por otro lado, las demandas buscan también que se declaren como inconstitucionales todas las leyes de reforma constitucional que se aprobaron por los parlamentarios mientras la referida legislatura estuvo vigente.

“Expediente 00019-2021-PI/TC (ponencia del magistrado Sardón de Taboada). Proceso de inconstitucionalidad promovido por el Colegio de Abogados de Ayacucho contra el Congreso de la República, cuestionando la Resolución Legislativa 021-2020-2021-CR, que modifica la Tercera Disposición Transitoria del Reglamento del Congreso de la República; asimismo, por conexión o consecuencia, la inconstitucionalidad total de las diversas leyes de reforma constitucional aprobadas por el Congreso de la República durante la vigencia de la inconstitucional legislatura creada por la disposición aludida. Sobre calificación de la demanda presentada”, se lee sobre una de las causas votadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

López Aliaga se disculpa con Samuel Dyer tras acusarlo de financiar personeros a favor de Fuerza Popular

LEER MÁS

Ministros con pasado fujimorista: Defensa fue aportante de Fuerza Popular y canciller fue embajador en los años 90

LEER MÁS

Contra la decisión de Balcázar, MEF pagó US$462 millones por los F-16

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

"Topo" de Patricia Benavides trabaja en la Policía de Anticorrupción que investiga a Piero Corvetto y funcionarios de la ONPE

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"Topo" de Patricia Benavides trabaja en la Policía de Anticorrupción que investiga a Piero Corvetto y funcionarios de la ONPE

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

Deportes

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"