El Instituto Prensa y Sociedad (YPIS) emitió un comunicado en el que protestó por las medidas que el Gobierno de Pedro Castillo está tomando contra los medios de comunicación, las cuales restringen la labor periodística.
La organización se refiere, primero, a que la prensa fue impedida de ingresar a Palacio de Gobierno la mañana de este jueves 5 de agosto. Allí se realizó la ceremonia oficial en la que el presidente Pedro Castillo fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
“La oficina de Presidencia de la República envió previamente una nota de prensa a los medios para informar sobre la actividad y precisar que las imágenes del evento se transmitirían vía el canal del Estado, TV Perú. En paralelo, la Policía colocó rejas en todos los accesos a Palacio para restringir el pase de periodistas, gráficos y camarógrafos”, señaló el YPIS.
También advirtió que desde que Pedro Castillo asumió la presidencia “el Gobierno ha limitado la cobertura de la prensa en actividades oficiales, como la juramentación del nuevo gabinete de ministros”.
Asimismo, se ha dado a conocer que “el mandatario mandó a colocar cortinas en las lunas del automóvil oficial que usa para el traslado a sus actividades”. De esa manera, no es captado por las cámaras.
“IPYS protesta por estas medidas que considera restrictivas al ejercicio del periodismo que cubre las actividades del Poder Ejecutivo”, manifestó el Instituto Prensa y Sociedad.
El último 4 de agosto, la Asociación Civil Transparencia se manifestó a favor de los medios de comunicación e instó al Gobierno de Pedro Castillo a que garantice y respete la libertad de información.
“La libertad de prensa es un compromiso de la proclama ciudadana y debe ser garantizada por el Gobierno, en defensa del derecho ciudadano a la información”, indicó Transparencia en su cuenta de Twitter.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.