Cargando...
Política

Bellido: “Los actos de corrupción en EsSalud constituyen un crimen incalificable”

El titular de la PCM anunció que todos los involucrados en hechos corruptos, en referencia al caso Club de las Farmacéuticas, serán sustituidos de sus cargos.

Bellido asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 29 de julio en Ayacucho. Foto: PCM
Bellido asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 29 de julio en Ayacucho. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, se refirió al Club de las Farmacéuticas, un caso que involucra a funcionarios de EsSalud en presuntas compras irregulares, y calificó aquellos actos como un “crimen” y “atentado contra los más pobres”.

“Los actos de corrupción en EsSalud constituyen un crimen incalificable, un atentado contra los más pobres en tiempo de pandemia. Los responsables serán sustituidos en sus cargos y que les caiga todo el peso de la ley”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

¿Y de qué trata este caso? La Fiscalía señala que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y otros funcionarios de esta institución se habrían beneficiado de contratos irregulares durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Ellos conformarían la presunta organización criminal El Club de las Farmacéuticas al haber concertado la compra de tomógrafos y lentes de protección para salpicaduras a precio sobrevalorado por más 28.9 millones de soles.

Según el Ministerio Público, Molinelli Aristondo sería la presunta lideresa, ya que ella habría aprobado las contrataciones irregulares como máxima autoridad de la entidad.

En total, el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, Carlos Nivín Valdiviezo, ha imputado a siete funcionarios del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) y a siete personas relacionadas con dos compañías proveedoras de la misma institución.

¿Quiénes son los imputados?

El informe de Carlos Nivín Valdiviezo determinó que entre los funcionarios relacionados con las investigaciones se encuentran la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; el gerente general, Alfredo Barredo Moyano; y la gerente de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe), Carolina Cabanillas Horna.

También el gerente central de Operaciones del Ceabe, César Carreño Díaz; el gerente de Adquisiciones del Ceabe, Marco Ortíz de la Cruz; el responsable del almacén central de EsSalud, Rafael Sotelo Zorrila; y el especialista en contrataciones Jorge Polanco Zevallos.

Asimismo, se imputa a Manuel Altamirano Ramírez, José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun García de la empresa Importaciones Vía Ayaychan (que también actuaban bajo el nombre de Speedy’s); y a Jorge del Busto Herrera y Duilio Mesinas Chiabra de la compañía Tecnasa.

blicación de Guido Bellido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos