Cargando...
Política

Transparencia recomienda modificar la figura de nulidad para no dilatar procesos electorales

El secretario técnico de la asociación civil Transparencia advirtió además que sería peligroso que el Congreso revise los comicios.

Iván Lanegra resaltó la labor que viene realizando el JNE. Foto: Javier Quispe Arcasi
Iván Lanegra resaltó la labor que viene realizando el JNE. Foto: Javier Quispe Arcasi

El secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, indicó que la figura de nulidad, utilizada en las Elecciones Generales 2021 por el partido Fuerza Popular y que dilató los resultados para la proclamación del presidente por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no puede convertirse en una instancia más de revisión de cara a los comicios posteriores.

“No puede convertirse la figura de nulidad de mesas de sufragio en una suerte de etapa de revisión posterior del resultado electoral; esa no es su finalidad”, indicó Iván Lanegra para la Agencia Andina.

Asimismo, consideró que los procedimientos no pueden extenderse por más de una semana como si se tratara de un juicio ordinario.

“Como los procedimientos electorales son muy cortos, no pueden tomarse semanas para ver un tema, como sí ocurre en un juicio normal; los plazos serían de días, como máximo”, agregó.

Además, se refirió a la figura de abandono del cargo, tal como sucedió en los pasados comicios con Luis Arce Córdova.

“La ley establece que no se puede renunciar, pero no se previó la posibilidad de que una persona decidiese abandonar el cargo (...). Debería haber algún tipo de disposición que se ponga en ese supuesto y establezca un mecanismo célere y ágil en función de esa situación excepcional, sin perjuicio de las sanciones que recibiría la persona por dejar su cargo”, remarcó.

Intervención del Congreso en los procesos electorales

Lanegra señaló que resultaría peligrosa la posibilidad de que el Congreso revise los resultados, ya que ningún poder estatal puede cumplir un rol en este proceso y eso está avalado por la Constitución.

“Sería muy peligroso pues a partir de ello, el que pierda una elección podría ir al Congreso a plantear una revisión (...). La Constitución establece que la última instancia es el Jurado Nacional de Elecciones, cuyas resoluciones son irrefutables”, culminó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales