Cargando...
Política

Quiroz sobre confianza al gabinete: “A pocos días de la designación, no podemos cuestionar”

El congresista de Perú Libre señaló que la aprobación al Consejo de Ministros por parte del Congreso se tendrá que ver “más adelante”.

Segundo Quiroz prefirió no opinar sobre las acusaciones por presunta apología al terrorismo. Foto: composición / La República
Segundo Quiroz prefirió no opinar sobre las acusaciones por presunta apología al terrorismo. Foto: composición / La República

Segundo Quiroz, congresista de Perú Libre, se expresó sobre la otorgación de la confianza al gabinete ministerial encabezado por su colega de bancada, el también legislador Guido Bellido.

“Recién se ha designado al premier, recién se ha designado al Consejo de Ministros. A pocas horas y días de la designación, no podemos todavía cuestionar. Sin embargo, hay que evaluar, lógicamente, el trabajo que van a realizar de aquí en adelante”, declaró para Canal N.

“Es una decisión propia del presidente, que tiene las facultades. Es un cargo de confianza y él puede designar a sus ayudantes para que lo acompañen en la gobernabilidad del país”, refirió sobre Guido Bellido.

Al preguntársele sobre los cuestionamientos al primer ministro, quien mantiene un proceso abierto por el presunto delito de apología al terrorismo, Quiroz se abstuvo de dar una opinión: “Yo desconozco específicamente tales hechos. No puedo aseverar ni decir nada con respecto a responder una pregunta sobre algo que no conozco”, señaló.

Perú Libre buscará comisiones en el Congreso

Por otro lado, cuando se le consultó si su partido buscaría encabezar alguna comisión dentro del Parlamento, Quiroz refirió que los congresistas de Perú Libre sí tienen dicho objetivo, pero lo buscan bajo el consenso con otras fuerzas políticas.

Se está haciendo un trabajo, lógicamente, pero todavía no determinamos. Siempre queremos trabajar en consenso, en unidad con la bancada y con el resto de bancadas, para hacer un trabajo coordinado y el pueblo vea que este nuevo Congreso tiene otra cara, otra perspectiva de trabajo, transformación, cambio, lo que tanto el país necesitaba”.

Sobre la no utilización de Palacio de Gobierno

El congresista fue abordado por los medios al salir de la casa en la que reside Pedro Castillo en el distrito de Breña. En esa línea, respecto a la decisión del mandatario de no utilizar Palacio de Gobierno, con los registros de visitas que permiten llevar un control transparente sobre sus reuniones, el parlamentario expresó que ello forma parte de los “derechos” del presidente de la República.

“Es una decisión propia del presidente. Ya en su mensaje, el día que asumió el cargo, manifestó ello y está cumpliéndolo. Al margen de haberlo dicho el 28 de julio, también es parte de una propuesta que hizo en campaña de las elecciones”, sostuvo.

“(La decisión) tiene una particularidad que, creo, hay que respetarla. Estamos viviendo en un estado democrático, en un estado de derecho. No creo que tenga algún tipo de inconveniente con que el presidente asuma ese tipo de criterio de tener despachos en otro lugar y convertir al Palacio de Gobierno en la ‘Casa de la Cultura’, lo que sería interesante y adecuado para salir de un marco tradicional en el que siempre hemos vivido”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"