Cargando...
Política

Ciro Gálvez juró como ministro de Cultura en gabinete de Pedro Castillo

El excandidato presidencial por Renacimiento Unido Nacional aceptó en quechua el cargo conferido por el presidente de la República.

Ciro Gálvez.
Ciro Gálvez.

Ciro Gálvez, excandidato a la presidencia por Renacimiento Unido Nacional (RUNA) en las elecciones 2021, juró este jueves 29 de julio como el nuevo titular del Ministerio de las Culturas del gabinete presidido por Guido Bellido.

Gálvez Herrera, de 72 años, ha formado parte de la política en diferentes oportunidades. Antes del 2021, había postulado en las elecciones en 2001 y 2006 con su agrupación, la cual fundó en 1993 y cambió de nombre en 2013.

Es egresado de la facultad de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y concluyó sus estudios en 1978. Cuenta con una maestría en Antropología Jurídica, cursada en la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo, Junín.

También ha sido docente en la Universidad Peruana Los Andes, decano del Colegio de Notarios de Junín y y secretario nacional de la Junta de Decanos del Colegio de Notarios del Perú. Asimismo, aportó culturalmente con poemas y canciones, varias de ellas en quechua.

Natural de Huancavelica, Gálvez tuvo en junio un acercamiento con el presidente de la República, Pedro Castillo, luego de que este ganara la segunda vuelta de los comicios. En aquella ocasión, comentó que se le había propuesto ser el vocero del maestro.

“Hemos conversado para que yo represente al señor Pedro Castillo ante las comunidades campesinas indígenas y yo he aceptado con todo gusto porque vengo de una comunidad quechua”, manifestó.

Agregó que su incorporación en el gobierno del profesor Castillo respondía a la necesidad de que “los pueblos indígenas que están excluidos” formen parte de un proceso que catalogó como “de grandes cambios”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Necropsias evidencian brutalidad militar en matanza de Colcabamba

LEER MÁS

Municipalidad de Lima: 22 candidatos a la alcaldía se inscribieron para estas ERM 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori se muestra triunfalista mientras Roberto Sánchez busca anular mesas de sufragio

LEER MÁS

Claudia Cisneros rechaza denuncia de la Procuraduría en su contra: "No aceptaré que se criminalice mi actividad"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

ONPE presenta cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Juntos por el Perú denuncia al canciller ante el Congreso por presunto fraude electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

ONPE presenta cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Juntos por el Perú denuncia al canciller ante el Congreso por presunto fraude electoral

Deportes

Argentina busca sellar su pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo ante Austria en Dallas

Lamine Yamal y Mikel Oyarzabal guían la goleada de España sobre Arabia Saudita en Atlanta (4-0)

Universitario anunció el fichaje de Gianluca Lapadula: "Bienvenido"