Cargando...
Política

Susel Paredes: “Ha sido un maltrato innecesario al presidente Francisco Sagasti”

La Mesa Directiva, presidida por María del Carmen Alva, no dejó ingresar al exjefe de Estado al Parlamento para que entregue la banda presidencial, tal como establecía el protocolo.

Paredes señaló que el país tiene mucho que agradecerle a Francisco Sagasti. Foto: composición/Congreso/Presidencia Perú
Paredes señaló que el país tiene mucho que agradecerle a Francisco Sagasti. Foto: composición/Congreso/Presidencia Perú

La congresista de la bancada Somos Perú - Partido Morado, Susel Paredes, mostró su malestar luego de que el Congreso de la República no permitiera que el expresidente Francisco Sagasti ingrese al Parlamento para dejar la banda presidencial, tal como estipula el protocolo.

Me parece que ha sido un maltrato innecesario al presidente Sagasti. Un presidente que ha salvado miles de vidas en el Perú. Nosotros, como congresistas morados, tenemos que reivindicar la gestión del presidente Sagasti”, expresó Paredes tras el mensaje de la nación de Pedro Castillo.

La parlamentaria señaló que ni sus colegas ni el Pleno tomaron la decisión de no dejar entrar al exjefe de Estado y que la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por María del Carmen Alva, está en la obligación de responder por qué no le permitió el ingreso.

“Tenemos que reconocer lo valioso del presidente Sagasti. Él se va con una altísima aprobación. Todo el Congreso no es así. Nosotros somos congresista que dialogamos y que queremos una política de respeto y entendimiento”, añadió la legisladora.

Asimismo, destacó que Sagasti Hochhausler “se ha enfrentado a la pandemia” y que “tenemos mucho que agradecerle”. “Miles de peruanos están vivos gracias a su gestión”, prolongó.

Por último, recordó que el exmandatario Valentín Paniagua, de Acción Popular, del mismo partido de Alva, sí ingresó al Legislativo cuando culminó su gestión.

¿Qué pasó?

El expresidente Francisco Sagasti se dirigió al Palacio Legislativo para entregar la banda presidencial a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, pero cuando llegó a la puerta no lo dejaron ingresar.

Sagasti tuvo que dejar la banda presidencial en la entrada. Horas después, Alva dijo escuetamente a la prensa: “Lo que correspondía era dejar la banda, nada más. (...) Acá no hay ningún desaire, jamás tendría esa posición”. Luego se fue y no quiso responder más preguntas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''