Cargando...
Política

Castillo sobre Asamblea Constituyente: Buscaremos conciliar con el Congreso de la República

El jefe de Estado anunció que presentará un proyecto de ley ante el Parlamento para cambiar la Constitución bajo los estatutos de la actual carta magna.

Pedro Castillo asumió la presidencia de la República este miércoles 28 de julio. Foto: Presidencia Perú
Pedro Castillo asumió la presidencia de la República este miércoles 28 de julio. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó en su primer mensaje a la nación que presentará una iniciativa al Congreso para cambiar la Constitución, respetando la actual carta magna. Y que buscará consensos con el Parlamento para que se concrete el proyecto.

“Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente nos proporciona”, expresó.

“Tengan la seguridad de que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la Republica, pues será aquí en esta casa de las leyes donde se tendrá que aprobar las normas correspondientes”, agregó.

El mandatario también señaló que el pueblo peruano debe tener la seguridad de que no buscan hacer cambios por “el simple deseo de hacerlos, sino porque muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales”.

Proyecto para cambiar la Constitución

Asimismo, el mandatario informó que presentará una iniciativa para escribir una nueva carta magna. “Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla, que tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, indicó.

La asamblea constituyente del bicentenario debe ser plurinacional, popular y con paridad de género. Su composición tiene que incluir al lado de candidatos propuestos por las organizaciones políticas inscritas, a porcentajes de candidatos provenientes de los pueblos indígenas, nativos y originarios, del pueblo afroperuano, de candidaturas independientes provenientes de los gremios de organizaciones populares y de los gremios sindicales”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete