Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, expresó que están finiquitando detalles en los preparativos para la juramentación simbólica del presidente Pedro Castillo en la Pampa de la Quinua (Ayacucho).
“Nos estamos preparando para el día de mañana recibir al presidente electo, don Pedro Castillo Terrones, en la Pampa de Ayacucho, en el altar de la libertad de América para el encuentro con su pueblo y una juramentación simbólica al inicio de su gestión”, declaró a Canal N.
En esa misma línea, el burgomaestre señaló que será una oportunidad para atraer las miradas hacia el Perú y específicamente a su región Ayacucho. Por ello, precisó que brindarán “manifestaciones culturales extraordinarias”.
Asimismo, Gutiérrez comentó que le extendió la invitación a Castillo Terrones el mes pasado durante una reunión entre todos los titulares de municipios del país.
“Fue el mismo presidente directamente y personalmente (quien aceptó la invitación). Fue en el momento de una reunión de la AMPE en Cieneguilla, en Lima, donde me acerqué, le entregué un retablo precioso de las manos de nuestros artesanos y lo invité a hacer historia y marcar un hito más en esta tierra. Él aceptó gustosamente y me refrendó esto un día después”, indicó.
El alcalde de Huamanga refirió que cursó dicha invitación aun cuando Pedro Castillo no había sido proclamado como presidente porque consideró que los resultados de las elecciones no iban a variar.
“Aún no había sido proclamado, pero las actas ya estaban desarrolladas al 100%. Se hicieron los cálculos que, a pesar de las impugnaciones, ya no se llegaba a otro resultado”, alegó.
En otro momento, Yuri Gutiérrez informó que al evento solo podrán asistir 300 personas por las medidas de bioseguridad adoptadas por la pandemia de la COVID-19. Afirmó que algunos jefes de Estado ya confirmaron su presencia para el jueves 29 de julio.
“Tenemos un aforo limitado, una cantidad aproximada de 300 personas entre diplomáticos, miembros el Ejecutivo y personalidades diversas en la tarea del mundo: embajadores. Los recibimos con mucho agrado. Muy probablemente venga el presidente de Argentina. Es posible que el presidente de Bolivia, y esperamos que más mandatarios vengan a aquí”, dijo.
Recalcó que toda la ceremonia simbólica contará con presencia de agentes policiales, quienes resguardarán de manera permanente la convocatoria.
“Todo el cuerpo policial de Huamanga organizado a través del general Zapata, que ha visitado el sitio, se ha dispuesto y se ha organizado. Se está previendo todo para tener orden y las actividades como deben ocurrir tanto en la Pampa de la Quinua como en la plaza”, puntualizó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.