Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú este miércoles 28 de julio durante una ceremonia solemne que se realizó en el Congreso de la República en medio de la conmemoración del bicentenario del país.
Castillo Terrones se dirigió a la representación nacional y a la ciudadanía a las 12.15 p. m. en lo que fue su primer mensaje a la nación como presidente, para dar inicio a su nuevo Gobierno.
El jefe de Estado realizará una juramentación simbólica el 29 de julio en Ayacucho, mientras que se espera que el 30 de este mismo mes esté presente en el desfile militar por Fiestas Patrias. Durante dicha jornada también se oficializará su primer gabinete ministerial.
El jefe de Estado, Pedro Castillo, culminó su mensaje presidencial y procede a retirarse del hemiciclo del Parlamento.
Castillo se retira del Congreso luego de emitir su primer mensaje presidencial. Foto: Presidencia
El mandatario Pedro Castillo asegura que luego del fin de su mandato presencial volverá a su trabajo como maestro de escuela.
El jefe de Estado indicó que la Casa de Pizarro será la sede del nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”.
El presidente Pedro Castillo sostuvo que la convocatoria a una Asamblea Constituyente será “siempre en el marco de la ley”, por lo que se buscará “conciliar posiciones con el Congreso de la República”.
El Gobierno del maestro de escuela buscará “reducir las emisiones de efectivo invernadero del 30% al 40%”.
La publicidad del Estado priorizará a medios de provincias y virtuales para “garantizar la descentralización de inversión pública”, sostuvo el mandatario en su mensaje al Congreso.
Pedro asumió la presidencia este 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia
En su mensaje presidencial, Castillo aseveró que los ciudadanos y las ciudadanas que “no estudian ni trabajan” serán reclutados para realizar servicio militar.
El jefe de Estado reiteró su intención de crear una cartera de Ministerio de Ciencia y Tecnología, que fue una de sus promesas de campaña en las Elecciones Generales 2021.
Como una de sus políticas ante la violencia contra la mujer, el gobernante afirmó que el Estado será la entidad encargada del proceso de recuperación de las mujeres que fueron víctimas de agresión sexual.
El mandatario indicó que en su gestión se garantizará el acceso a internet a toda la población.
El nuevo jefe de Estado adelantó que una de las medidas de su Gobierno será declarar la educación pública en estado de emergencia “para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”.
“Dado que la pandemia que ha generado muchos costos en salud y educación a la familias, a eso se ha sumado en el ultimo mes un alza de precio que afecta a la alimentación familiar”, refirió el presidente de la República sobre el monto que planea entregar a las familias en situación de vulnerabilidad.
El presidente Pedro Castillo promete que su administración logrará que el 70% de la población este completamente inmunizada contra el nuevo coronavirus, también conocida como inmunidad de rebaño, antes que finalice el 2021
“Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto no tiene rentabilidad social simplemente no va. Esto significa un nuevo pacto con los inversores privados”, recalcó.
El gobernante descarta estatizaciones o políticas de control de cambios
El jefe de Estado comentó la campaña en su contra antes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
Durante su primer mensaje como presidente, el nuevo mandatario indicó que la ciudadanía que lo eligió “pide cambios”.
“La salud en nuestro gobierno será un derecho fundamental que el Estado debe garantizar (...) Se priorizará la atención médica primaria para acercar la salud a la población”, comentó.
El mandatario sostiene que su Gobierno completará el proceso de vacunación para todos los peruanos.
El presidente asegura que su gestión priorizará la atención de las necesidades de la ciudadanía.
Castillo permaneció en la Cancillería antes de acudir al Congreso. Foto:
El mensaje presidencial se dará luego de la toma de posesión presidencial y la entrega de la banda al nuevo mandatario. Según el cronograma de actividades, el presidente electo, Pedro Castillo, se dirigirá a la ciudadanía a las 12.15 p. m. en su primer mensaje a la nación como jefe de Estado.
Hay varios presidentes que han confirmado sus asistencias, como el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que por la emergencia sanitaria será representado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard. También confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; además del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI. En cuanto a exmandatarios, se sabe que el expresidente boliviano Evo Morales está en Lima desde este martes y asistirá al cambio de mando.
Se puede ver en cualquier canal de televisión de señal abierta, así como en los principales canales de noticias de cable y satélite.
Principalmente, se espera que el nuevo presidente se refiera a la emergencia sanitaria por la COVID-19, además de medidas que permitan fortalecer la salud pública y la educación, aparte del esperado retorno a las aulas de los alumnos de primaria, secundaria e instituciones superiores. Sin embargo, no se evadirán otros temas, como el posible llamado a una asamblea constituyente, asunto sobre el cual el próximo mandatario tendrá que aclarar su punto de vista y su manera de llegar a dicha medida.
José Pedro Castillo Terrones (Puña, Tacabamba, 19 de octubre de 1969) es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano. El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.