Cargando...
Política

El día que Valentín Paniagua sí pudo ingresar al Congreso y entregar la banda presidencial

A diferencia del desaire ocurrido a Francisco Sagasti, en el 2001, el también presidente de transición Valentín Paniagua sí ingresó al Congreso a entregar la banda y fue ovacionado.

A diferencia de Valentín Paniagua, Francisco Sagasti no pudo entregar la banda al titular del Congreso. Foto: GLR/Twitter
A diferencia de Valentín Paniagua, Francisco Sagasti no pudo entregar la banda al titular del Congreso. Foto: GLR/Twitter

El expresidente Francisco Sagasti no pudo ingresar al Congreso para entregar la banda presidencial a la presidenta de la Mesa Directiva María del Carmen Alva para, que posteriormente le sea colocada al mandatario Pedro Castillo. Muy distinto a lo ocurrido con Valentín Paniagua en el año 2001.

Tal como se sucedió con Sagasti, el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, asumió la presidencia luego de la renuncia por fax de Alberto Fujimori. Al culminar su mandato, Paniagua debía darle el pase al ganador de las elecciones del año 2001, Alejandro Toledo.

El 28 de julio del 2001, Paniagua no tuvo ningún problema protocolar para ingresar al Congreso de la República y entregar la banda presidencial al elegido titular del Parlamento, el congresista Carlos Ferrero Costa.

Además, Paniagua le entregó a Ferrero la bandera peruana que fue muchas veces ondeada en las calles durante las protestas del año 2000, aquellas que fueran propiciadas por los escándalos de corrupción que terminaron por tumbar al régimen fujimorista. Al terminar su discurso, recibió una sonora ovación en el hemiciclo.

En 2001, Paniagua entregó a Ferrero la banda presidencial y la bandera peruana. Foto: Captura TV Perú.

A diferencia de lo ocurrido con Paniagua, Francisco Sagasti acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar la banda presidencial. No obstante, la Oficialía Mayor del Congreso ya le había colocado una a María del Carmen Alva, presidenta de la Mesa Directiva. A Sagasti no se le permitió entrar y tuvo que entregar la banda al edecán encargado.

Horas más tarde, la Oficialía Mayor del Congreso emitió un comunicado en el que intentó aclarar el por qué Sagasti debía haber entregado la banda el 27 de julio. “En razón de haber ejercido la Presidencia de la República por sucesión constitucional y no por elección popular, correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, informan.

Asimismo, señalaron que las diferencias con lo ocurrido con Paniagua responden a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que se había modificado. “Diferente es el caso del señor Valentín Paniagua Corazao, quien acudió al Hemiciclo del Congreso de la República el 28 de julio de 2001 para entregar la banda presidencial, previo mensaje al Congreso, honores y protocolo que corresponden a la investidura del presidente de la República, en mérito a lo establecido en la Ley 27508, que modificó el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, sentencia el comunicado.

En 2001, Paniagua entregó a Ferrero la banda presidencial y la bandera peruana. Foto: Captura TV Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

LEER MÁS

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"