Pedro Castillo asume la presidencia del Perú este miércoles 28 de julio durante una ceremonia solemne realizada en el Congreso de la República en medio de la conmemoración del bicentenario del país.
Castillo anunció el cambio del nombre de la cartera de Cultura a “Ministerio de las Culturas” como primer paso para una restructura a esta institución, buscando que se revaloricen las diversas culturas y la organización de políticas donde participen los mismos pueblos originarios.
Para ello, Castillo Terrones, precisó que se asignará un presupuesto para “dotarlos de logística” y se promoverá su participación en la fiscalización de las autoridades en labores de inversión pública en las comunidades. Además, se fortalecerá la “ley de rondas”, incidiendo en su organización interna, respetando su autonomía. “En coordinación con la Policía del Perú se logrará acceder a una más eficiente seguridad pública”, sostuvo el mandatario electo.
El mandatario sostuvo que en su gobierno se fortalecerá el sistema especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. “Solo de forma articulada y coordinada se lograra la protección ya acceso de justicia para las víctimas”, precisó Castillo Terrones.
Asimismo, en otro momento sostuvo que buscará impulsar el sistema nacional de cuidado de personas dependientes, niñas, niños y personas adultas mayores; dado que 98 mil niños peruanos han perdido a uno de sus cuidadores como víctima de la pandemia.
Sobre el tema agroindustrial, Pedro Castillo señaló que se implementará el plan internacional de industrialización y mejora productiva del campo; y que con la ayuda de los gobierno regionales y locales, direccionarán fondos públicos para darles equipos y tecnología de punta a los agricultores organizados.
“A mas tardar en el primer semestre del 2022 nuestras escuelas volverán a la actividad presencial, para ello garantizaremos la vacunación de todos nuestros maestros, promotores, auxiliares y personal de servicio”, precisó el mandatario peruano.
El presidente Castillo señaló que en su gobierno buscará duplicar la asignación presupuestal para la educación pública en los primeros años de su mandato y aumentarán la participación del gasto en el PBI.
“Dado que la pandemia que ha generado muchos costos en salud y educación a la familias, a eso se ha sumado en el ultimo mes un alza de precio que afecta a la alimentación familiar”, refirió el presidente de la República sobre el monto que planea entregar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Sobre el aspecto económico, Castillo precisó que se hará un “golpe de inversión pública y empleo temporal”, así como activar la generación de empleo que a la vez servirá para dar mantenimiento y construir obras en el interior del país, para lo que se asignará presupuestos a municipalidades y gobiernos regionales.
El mandatario peruano se refirió a lo que considera “monopolios y consorcios” y que en su gobierno buscará que se acaben los que “cobran sumas artificialmente elevadas por bienes y servicios básicos, como ha sucedido con las medicinas”
Pedro Castillo habló sobre la reactivación económica y señaló que en su gobierno se respetará la propiedad privada; negando las informaciones que sus contendientes políticos le increparon durante la segunda vuelta.
Pedro Castillo sobre la propiedad privada
El presidente Castillo precisó que en su gobierno se priorizará la salud tanto física como psicológica. Asimismo, que se fortalecerá la internalización hospitalaria.
Así inició su mensaje el presidente Pedro Castillo e hizo hincapié en que es la primera vez que “nuestro país será gobernado por un campesino” y la primera vez que un partido político del interior del país gana las elecciones democráticamente.
Pedro Castillo asumirá la presidencia del Perú este miércoles 28 de julio durante una ceremonia solemne realizada en el Congreso de la República en medio de la conmemoración del bicentenario del país.
El docente cajamarquino jurará como jefe de Estado con el objetivo de asumir el cargo para los próximos cincos años y dedicarse a combatir los problemas que aquejan al país como la pandemia, la crisis económica, la falta de empleo, la pobreza, entre otros.
Cabe mencionar que Castillo, quien ya recibió las credenciales para asumir el Gobierno, hasta la fecha no oficializa a los responsables que lo acompañarán en su gestión. No obstante, ya iniciaron los procesos de transferencia de las 19 comisiones encargadas de cada sector.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como ganador de las elecciones generales.
Esto se dio luego de haber desestimado todas las impugnaciones y apelaciones de los abogados de Fuerza Popular, que no pudieron demostrar que hubo fraude en la segunda vuelta realizada el domingo 6 de junio.
Es así que el maestro originario de Chota se convierte en el presidente electo de nuestro bicentenario. El representante del partido del lápiz derrotó a su rival, Keiko Fujimori, con una diferencia de 44.200 votos.
Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%. Conteo oficial de la ONPE concluyó el martes 15 de junio a las 3.19 p. m.
El mensaje presidencial, que se dará luego de la toma de posesión presidencial y la entrega de la banda al nuevo mandatario, será a las 9.00 a. m. según lo establece el portal del Congreso de la República. Los parlamentarios están convocados a asistir a esa hora; sin embargo, se estima que el presidente electo, Pedro Castillo, llegará al recinto legislativo al mediodía.
Principalmente, se espera que el nuevo presidente se refiera a la emergencia sanitaria por la COVID-19, además de medidas que permitan fortalecer la salud pública y la educación, aparte del esperado retorno a las aulas de los alumnos de primaria, secundaria e instituciones superiores. Sin embargo, no se evadirán otros temas, como el posible llamado a una asamblea constituyente, asunto sobre el cual el próximo presidente tendrá que aclarar su punto de vista y su manera de llegar a dicha medida.
Hay varios presidentes que han confirmado sus asistencias, como el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que por la emergencia sanitaria será representado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard. También confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; además del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI. En cuanto a exmandatarios, se sabe que el expresidente boliviano Evo Morales está en Lima desde este martes y asistirá al cambio de mando.
José Pedro Castillo Terrones (Puña, Tacabamba, 19 de octubre de 1969) es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano. El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.
El 19 de octubre de 1969, en el poblado de Puña, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, nació José Pedro Castillo Terrones, quien desde temprana edad descubrió la vocación de docente.
Durante su juventud, estudió educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo. Trabajó en la institución educativa n.° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde 1995 hasta la actualidad.
En el año 2017, Castillo se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que reclamaba el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.
La carrera política de Pedro Castillo comenzó en el año 2002, año en el que fue candidato a la alcaldía de Anguía por Perú Posible, el partido fundado por el expresidente Alejandro Toledo. Sin embargo, su candidatura no prosperó.
En el 2005, se convirtió en miembro del Comité de Cajamarca de Perú Posible, una militancia que duró 12 años, hasta el 2017, cuando la inscripción de la agrupación política fue cancelada y el partido quedó disuelto.
En el 2020 confirmó su participación para las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021 por Perú Libre, partido que tiene entre sus filas a Dina Boluarte y al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.
Pedro Castillo postuló al sillón presidencial por el partido político Perú Libre, fundado en 2016 por Vladimir Cerrón, quien fue dos veces gobernador regional de Junín en 2010 y 2018.
Su proyecto para gobernar el Perú enmarca ideas como una nueva constitución, cambio del régimen económico, políticas de salud, educación y transporte, descentralización y seguridad ciudadana, así como la lucha contra la corrupción. A continuación te mostramos las principales propuestas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.