Cargando...
Política

María del Carmen Alva: “Terminemos con el conflicto de poderes”

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso señaló que defenderán el fuero parlamentario e instó al Ejecutivo a cumplir su tarea y terminar el conflicto de poderes.

larepublica.pe
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso señaló que defenderán el fuero parlamentario e instó al Ejecutivo a cumplir su tarea y terminar el conflicto de poderes.

La legisladora de Acción Popular y nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, mencionó en su primer discurso de asunción al cargo que el Poder Ejecutivo tiene que respetar las decisiones tomadas dentro del Parlamento para finalizar con el conflicto de poderes.

“Terminemos con el conflicto de poderes. El Gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el Gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”, indicó.

Asimismo, Alva Pietro, quien anteriormente respaldó el gobierno ilegítimo de Manuel Merino, enfatizó en que desde el Congreso se garantizará el equilibrio de poderes y manifestó su decisión para trabajar en conjunto.

“El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. Desde los orígenes de la República hemos aprendido que en la democracia se construye órganos diferenciados que tienen competencias propias. Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno en el marco de un diálogo respetuoso”, agregó.

Durante el inicio del discurso, la presidenta del Congreso convocó a la unidad y precisó que era necesario dejar de lado los intereses particulares de cada partido.

“Mis primeras palabras son invocar a la unidad y deponer los intereses particulares. El pueblo reclama que estemos a la altura de este tiempo y todos tenemos que contribuir con este propósito. La Mesa Directiva que hoy presido representa el espíritu de nueve bancadas con un objetivo en común: el Perú. La fragmentación del Congreso es resultado de la voluntad y mandato popular y nos obliga a rescatar uno de los principios básicos de la democracia: respeto de las minorías”, aseveró.

Finalmente, recordó sus orígenes y, luego de hacer mención a su partido, invocó a la unidad para darle mayor fortaleza en al sistema democrático.

“Soy una mujer de partido, de origen cajamarquino, orgullosa de pertenecer a una organización política democrática, de llevar un apellido de tradición en Acción Popular (...). En este momento difícil que vive el país, los invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático”, finalizó.

La Mesa Directiva fue elegida en sesión presencial este lunes 26 de julio. Imagen: Canal del Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial