Cargando...
Política

Congreso rechazó cuestión de orden para que se permita participación de la lista tres

La Junta Preparatoria había excluido, por mayoría, a la tercera fórmula que postulaba a la Mesa Directiva, la cual estaba integrada por congresistas de Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado.

El Parlamento elige a su Mesa Directiva este lunes 26 en sesión presencial. Foto: Congreso
El Parlamento elige a su Mesa Directiva este lunes 26 en sesión presencial. Foto: Congreso

El Congreso de la República rechazó, con 79 votos en contra, 49 a favor y 0 abstenciones, la cuestión de orden que había sido planteada para que se permita la participación de la lista tres en la elección de la Mesa Directiva.

La tercera fórmula estaba integrada por José Jerí Oré de Somos Perú (presidencia), José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

Minutos antes, la Junta Preparatoria —conformada por Bernardo Quito (Perú Libre), Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)— había rechazado, por mayoría, aceptar la lista tres.

“Por un tema de interpretación, porque no es literal lo que dice el artículo 12, es preciso ponernos de acuerdo y dejar participar a la lista número tres. El vocero de Perú Libre lo ha dicho: ‘Si hay que ganar o perder en buena hora, pero déjenos participar’. Ese es un mensaje que tenemos que tener muy en cuenta y mandar a la ciudadanía, que exige cambios”, había expresado el vocero de Somos Perú.

¿Por qué la rechazaron?

El argumento fue que la lista tres tenía a la congresista Flor Pablo Medina, quien en el momento de que se presentó la fórmula oficialmente no formaba parte de un grupo parlamentario.

Aquella lista fue presentada el domingo 25 de julio antes de la hora límite (8.00 a. m.) y después se hizo público que Somos Perú y el Partido Morado se habían unido para conformar una bancada. Sin embargo, el documento que informaba de la creación de este grupo parlamentario recién llegó a Oficialía Mayor a las 13.40 horas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas