Cargando...
Política

Congresistas electos del Partido Morado renunciaron a cobrar bono por gastos de instalación

La bancada morada consideró que el cobro del bono, que asciende a 15.600 soles, “corresponde a nuestros colegas congresistas de las diferentes regiones del país”.

Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes son los congresistas electos del Partido Morado. Foto: composición/La República
Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes son los congresistas electos del Partido Morado. Foto: composición/La República

Los congresistas electos del Partido Morado Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes afirmaron que renunciarán al cobro del bono por gastos de instalación en el Parlamento que se le otorga a los legisladores para que puedan iniciar su gestión.

“La bancada morada actual, así como los congresistas que estamos entrando por el Partido Morado, hemos decidido renunciar a los gastos de instalación, porque vivimos en Lima Metropolitana”, mencionó Flor Pablo para RPP.

Paredes, Málaga y Pablo argumentaron que no tenía razón de ser y no era ético cobrar el monto que asciende a 15.600 soles, pues ellos residen en Lima, donde está ubicada la sede del Congreso.

Consideramos que no es ético hacer ese cobro al vivir en Lima y el Congreso estar aquí. Ese cobro corresponde a nuestros colegas congresistas de las diferentes regiones del país”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria electa pidió a sus colegas residentes en Lima Metropolitana y Callao a seguir su postura y no hacer efectivo el cobro del bono, y resaltó que espera poder corregir esta normativa desde el Congreso.

“Espero que, en adelante, se pueda corregir en la normatividad del Congreso, ya que no nos corresponde”, mencionó.

Susel Paredes sobre gastos de instalación: “No es correcto, ni ético”

El pasado miércoles 21 de julio, la congresista electa Susel Paredes enfatizó en que el cobro de los gastos de instalación no era correcto ni ético para quienes viven en Lima y Callao.

“He renunciado al gasto de instalación, porque no es lógico, ni correcto, ni ético que, viviendo en la ciudad de Lima, yo cobre por instalarme a 20 minutos que me va a tomar en taxi llegar a la oficina”, aseveró.

Susel Paredes

Otros congresistas electors que se negaron a recibir el bono

Otros legisladores como María del Carmen Alva, de Acción Popular, y Rosangella Barbaran, de Fuerza Popular, anunciaron que tampoco cobrarán el bono.

Asimismo, los congresistas electos de la bancada de Renovación Popular, Adriana Tudela y Alejandro Cavero, se unieron al rechazo de este beneficio que otorga el Legislativo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"