El presidente electo, Pedro Castillo, y la vicepresidenta proclamada Dina Boluarte recibieron este viernes 23 de julio sus credenciales en una ceremonia solemne realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Dicho evento tuvo lugar en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.
Tras recibir las credenciales, el nuevo jefe de Estado envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades y al pueblo peruano.
“En este gobierno nadie se queda atrás, y por eso, enormemente agradecido, y quiero decirles que me siento fortalecido y comprometido. Viva el pueblo peruano, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes”, señaló.
A su vez, reiteró que no son comunistas, ni extremistas o terroristas, y que por el contrario, trabajará para combatir el terrorismo. Castillo, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para trabajar en beneficio del país.
Cabe recordar que el JNE proclamó a Castillo la noche del lunes 19 de julio, luego de que el pleno de la máxima autoridad electoral rechazara los últimos recursos presentados por Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori.
“El Acta General de Proclamación de Resultados da cuenta de que la organización política Perú Libre obtuvo la mayoría de votos de esta segunda elección realizada el pasado 6 de junio: 8 836 380 que corresponden al 50,126% de los votos válidos, resultando como presidente Pedro Castillo Terrones y como primera vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra”, expresaba el pronunciamiento que compartió el ente electoral.
La proclamación se realizó en una ceremonia virtual, en la que estuvieron presentes los cuatro magistrados del pleno del JNE: Jovián Sanjinez Salazar, Jorge Rodríguez Vélez, Víctor Rodríguez Monteza y el presidente Jorge Salas Arenas.
Además, participaron la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechlin, respectivamente; así como representantes de las misiones de observación internacionales de la OEA y de la Unión Europea.
Tras el anuncio, la excandidata presidencial Keiko Fujimori dio un mensaje y señaló que iba a respetar los resultados porque es lo que manda la norma. “Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender. La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras”, expresó.
“Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley. Mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, añadió la lideresa del fujimorismo, quien pierde por tercera vez consecutiva una elección presidencial.
A su turno, Miguel Torres, vocero del partido naranja, indicó que ellos respetan los resultados pero que no los aceptan. “Como demócratas, respetamos los resultados, los acatamos. Pero debe quedar claro que nosotros no podemos aceptar resultados en donde ha habido gran cantidad de irregularidades y más bien nos obliga y compromete en la defensa de la democracia y en la defensa de los derechos”, manifestó en diálogo con RPP.
Tras ser proclamado, durante el balconazo que dio como presidente electo del Perú, el maestro Pedro Castillo pidió unidad a Keiko Fujimori y a todos los postulantes que participaron en la elección presidencial.
“A nuestros candidatos que estuvieron en esta fiesta democrática, llamo a la unidad para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario que nos queda, sellando sus diferencias. No guardo rencor en mi corazón. (...) Invoco a la señora Fujimori que no pongamos más barreras para sacar adelante a este país”, señaló.
Pedro Castillo acudió a la Reniec este martes 20 de julio, un día después de su proclamación como presidente de la República. Foto: Aldair Mejía/La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.