El Equipo Especial Lava Jato ha abierto una nueva línea de investigación contra Mark Vito Vilanella, esposo de Keiko Fujimori, su empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. y otras cuatro personas por presunto lavado de activos.
José Domingo Pérez es el fiscal que ha dispuesto este nuevo caso, según pudo conocer La República, el último lunes 19 de julio a raíz de seis hechos que involucran al también acusado en el caso Odebrecht. Uno de estos actos que ha identificado el fiscal son las distintas acciones de intermediar compra-venta inmobiliaria de la empresa de Vito Vilanella desde agosto de 2018 hasta el 2021.
nuevo caso mark vito
Los otros investigados en este nuevo caso son el empresario José Sam Yuen -apodado “rey de los casinos”- y otrora financista de la campaña de Keiko Fujimori en 2011 al contactar a su socio Javier Bisso para reclutar a falsos aportantes; el exjefe de SUNAT Víctor Shiguiyama Kobashigawa; Nikola Seremet Slavkovic, empresario y amigo de Mark Vito; y Lucía Pacheco Quispe, quien habría participado en ocultar, tener, transferir y convertir presunto dinero ilícito.
Al abogado Paul Rodríguez Cruzado también se le incluyó en la investigación, pero solo por el delito de organización criminal. Los hechos en los que habrían participado los citados procesados se inscriben, acorde con la Fiscalía, en la Ley de Crimen Organizado por lo que tienen un plazo máximo de 36 meses para investigarlos.
Una de las primeras acciones que ha puesto en marcha el fiscal Pérez es recabar una pericia contable de los ingresos, egresos, gastos financieros y otros flujos de dinero que tuvo MVV Bienes Raíces S.A.C. desde agosto del 2018 hasta la fecha.
No obstante, el caso abarca otros aspectos que están vinculados al corretaje inmobiliario de la empresa que lidera Mark Vito.
El Ministerio Público considera que todos estos elementos configuran diversas maneras de lavado de activos que ameritan ser investigadas.
Es necesario precisar que Mark Vito tiene una acusación por el caso Cócteles vinculada a Odebrecht, desde marzo de 2021, en el que se ha solicitado 22 años y 8 meses de cárcel en su contra, también por el delito de lavado de activos.
Aquel expediente, distinto del nuevo que está en etapa de investigación preliminar desde ayer, se encuentra en una fase intermedia donde se discutirá próximamente qué pruebas serán debatidas en un juicio oral contra Keiko Fujimori, Mark Vito y otros 39 involucrados.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.