La Presidencia del Congreso de la República, a cargo de la titular Mirtha Vásquez, indicó que “no resulta admisible” el requerimiento para ampliar la cuarta legislatura hasta el jueves 22 de julio, como había sido solicitado por algunos parlamentarios el último viernes 16.
De aceptar el pedido, se afectaría “los derechos, principios y valores contenidos en la Constitución Política del Perú, así como a las disposiciones del Reglamento del Congreso”, ya que en la solicitud no se cumplió con los requisitos para la ampliación de la legislatura, fue parte del comunicado que emitió la Presidencia del Parlamento.
El pedido de ampliación fue presentado la noche del viernes 16 y tenía las firmas manuscritas de 59 congresistas, además de 11 firmas digitales, informó el Área de Trámite Documentario del Congreso de la República.
Los voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática fueron algunos de los que suscribieron el documento.
La Mesa Directiva es presidida por la congresista Mirtha Vásquez. Foto: Congreso
Según el oficio enviado a la presidenta Mirtha Vásquez, la finalidad de ampliar la legislatura era “debatir las iniciativas que han sido observadas por el Poder Ejecutivo para una posible insistencia”, “debatir los proyectos de ley que se encuentran pendientes de segunda votación” y “verificar los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.
No obstante, la Presidencia del Legislativo advirtió que la solicitud presentada no cumplía con el requerimiento de señalar una agenda fija que permita la ampliación, como lo establece el artículo 49 del Reglamento del Congreso.
“Se proponer tratar iniciativas observadas par una ‘posible insistencia’, lo cual es un aspecto indeterminado. Asimismo, se propone ‘verificar los casos pendientes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales’, lo cual no constituye tema de agenda para el Pleno”, precisó la respuesta de Vásquez Chuquilín.
De igual forma, la Presidencia indicó que con el aplicativo RE FIRMA de Reniec no se ha podido validar las firmas digitales de los legisladores “por haberse adjuntado a la solicitud presentada físicamente fotocopia de los documentos de adhesión a la solicitud suscrita presencialmente, situación que impide verificar el cumplimiento del requisito numérico exigido por la norma reglamentaria (66 congresistas)”.
“Ello, sin perjuicio de señalar que la solicitud debe ser suscrita física o virtualmente por los señores congresistas, la adhesión a una solicitud no constituye per se la suscripción de la misma”, culminó.
Presidencia del Congreso rechaza ampliar la legislatura hasta el 22 de julio
Por su parte, el congresista del Partido Morado, Gino Costa, mencionó que las propuestas del Congreso le dejan un plazo excesivamente corto al Ejecutivo para observar o promulgar.
Asimismo, consideró que ya los plazos están vencidos y que lo único que le queda a este Parlamento son los pendientes referidos a Acusaciones Constitucionales.
“La cosa que está aprobando el Congreso en este momento no le deja mucho tiempo al Ejecutivo para eventualmente observar o promulgar. Entonces yo sí creo que estamos con los plazos vencidos y no es necesario una ampliación adicional, salvo la reunión del martes que vamos a tener de una Comisión Permanente para ver las cosas pendientes de Acusaciones Constitucionales”, manifestó para RPP el último viernes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.