Cargando...
Política

Atentando en Tarata: se cumplen 29 años de este ataque terrorista perpetrado por Sendero Luminoso

El 16 de julio de 1992, el grupo liderado por Abimael Guzmán estalló un coche bomba en una calle de Miraflores. Murieron 25 personas y hubo 155 heridos.

larepublica.pe
El vehículo explosionó aproximadamente a las 9.20 p. m. horas en la calle Tarata. Foto: La República

Este viernes 16 de julio se conmemoran 29 años del atentado terrorista ocurrido en 1992 en la Calle Tarata, perpetrado por el grupo Sendero Luminoso en el corazón del distrito de Miraflores, el cual dejó 25 decesos y 155 heridos.

Sendero Luminoso, organización terrorista liderado por Abimael Guzmán, tenía como objetivo hacer explotar un coche bomba en las oficinas del Banco de Crédito de Miraflores, ubicadas en el cruce de Schell con Larco. Sin embargo, un vigilante no dejó que el automóvil se estacione en el lugar.

Por eso, los terroristas tuvieron que cambiar de plan. “El conductor del vehículo que contenía los explosivos disminuyó la velocidad para luego abandonarlo, dejando que se deslizara por la calle Tarata hacia los edificios residenciales ubicados en ambas laterales de la calle”, dice el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El vehículo explosionó aproximadamente a las 9.20 p. m. en la cuadra 2 de la calle Tarata. Allí se ubicaban los edificios residenciales Central, San Hilarión, San Pedro y San Carlos, que albergaban un total de 380 familias.

El Datsun, color guinda, sin placa de rodaje, contenía aproximadamente 400 kilos de dinamita combinada con anfo. El otro automóvil marca Toyota, con placa de rodaje LQ-3655, que sirvió para la fuga de los atacantes, fue abandonado en la cuadra 6 de la Avenida Larco”, agrega el informe.

La onda expansiva tuvo una extensión de 400 metros por lo que el panorama fue desolador. Murieron 25 personas, de las cuales tres mujeres y dos varones no fueron identificados. Hubo cinco personas desaparecidas y 155 quedaron heridas, además de los cientos de damnificados.

Sentencias a Sendero Luminoso

El cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y los integrantes de la cúpula de esta organización terrorista (Elena Iparraguire, María Pantoja, Florindo Flores Hala, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, entre otros) fueron sentenciados a cadena perpetua como autores materiales de este ataque.

Además, en el 2018, el colegiado A de la Sala Penal Nacional dictó el pago de una reparación civil de 2 000 000 de soles en favor del Estado y la misma cifra en favor de las víctimas del atentado en la calle Tarata.

Las primeras condenas por este suceso ocurrieron en agosto de 1998. Aquel año, seis miembros de Sendero Luminoso habían sido hallados culpables como autores materiales de este ataque. La Sala Superior Penal Corporativa del Poder Judicial les había impuesto penas de entre 25 y 30 años de prisión efectiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.