El alcalde Jorge Muñoz expresó su rechazo a las manifestaciones violentas perpetradas por simpatizantes de Keiko Fujimori en distintas calles del Cercado de Lima.
Ante el clima de conflicto, el burgomaestre pidió a los líderes de los partidos políticos que disputaron la segunda vuelta de las elecciones 2021 que llamen a la calma a sus seguidores.
“Invoco a los líderes de ambos partidos políticos a exhortar a sus simpatizantes a no movilizarse ni generar aglomeraciones, mucho menos de manera violenta”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, se mostró en contra de los actos violentos: “Los peruanos no queremos más violencia ni polarizaciones. Nuestro país no merece llegar de esta manera al bicentenario”, añadió en la misma publicación.
En el contexto de las agresiones propiciadas por los simpatizantes de Fuerza Popular durante la tarde del último miércoles 14 de julio, Carlo Ángeles, regidor de la Municipalidad de Lima, solicitó el registro de las cámaras de seguridad ubicadas en los puntos del Cercado de Lima en los que se reportaron los incidentes.
Las grabaciones fueron pedidas a través de un oficio remitido a la secretaría general de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). En el documento, el funcionario solicitó que se facilite el acceso público al registro audiovisual para que la Policía Nacional y el Ministerio Público investiguen lo ocurrido en los alrededores de la Plaza de Armas.
“He solicitado que la Municipalidad de Lima disponga el registro de las cámaras de las zonas donde se registraron hechos de violencia. Asimismo, asistencia legal para todos los afectados. No podemos tratar con tibieza lo sucedido hoy, a la delincuencia se le combate con el peso de la ley”, comunicó Ángeles, también desde su cuenta de Twitter.
Cerca a Palacio de Gobierno, se registraron actos vandálicos cometidos por simpatizantes de Fuerza Popular, quienes se enfrentaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) como muestra de rechazo por no reconocer los resultados de las Elecciones Generales 2021.
En esa línea, hubo pintas en centros históricos, ataques a tiendas y peleas con objetos contundentes que afectaron a diversos civiles, mientras que también se dio la agresión física a periodistas de distintos medios. Por otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, contó que el auto en el que se trasladaba fue interceptado y apedreado por los manifestantes fujimoristas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.