Cargando...
Política

Dióxido de cloro: Comisión Especial pide suspender procesos a galenos que lo recetaron

En el informe final, los parlamentarios que investigaban los efectos de este compuesto en el tratamiento contra la COVID-19, confirmaron que no existe evidencia de resultados positivos.

Pleno. Hoy habrá pleno. De acuerdo con la agenda, no se tratará sobre elección de magistrados del TC, pero tampoco se descarta que a última hora lo incluyan. Foto: Congreso
Pleno. Hoy habrá pleno. De acuerdo con la agenda, no se tratará sobre elección de magistrados del TC, pero tampoco se descarta que a última hora lo incluyan. Foto: Congreso

La Comisión Especial del Congreso que investigaba los efectos del uso de dióxido de cloro en el tratamiento de la COVID-19, luego de un mes de trabajo ha emitido su informe final. Entre otros puntos, solicitó al Colegio Médico suspender los procesos disciplinarios a los profesionales de la salud que recomendaron el uso de este compuesto.

Además, recomendó al Ministerio de Salud instalar un grupo de investigación con el objetivo de que determine las consecuencias del uso del químico en mención en los pacientes con coronavirus.

El informe también concluyó en que no existe evidencias sobre la eficacia o el perjuicio de su empleo en el tratamiento contra la infección, pese a que distintas organizaciones sanitarias nacionales e internacionales han mencionado del perjuicio que puede causar el dióxido de cloro en el organismo.

“En consecuencia, no debería utilizarse esta sustancia química hasta un estudio científico reconocido por los órganos competentes de nuestro sistema sanitario nacional y exista un registro sanitario vigente de algún producto farmacéutico para uso en humanos que contenga estas sustancias”, señalaron en el documento.

Sobre la comisión

El grupo parlamentario de trabajo estuvo liderado por el congresista Benigno Cabrera Pino, de Unión por el Perú (UPP). De igual forma, estuvo Rubén Ramos Zapana, de la bancada de Nueva Constitución, en la vicepresidencia; Isaías Pinedo Santos, del Frepap, en la secretaría, y Widman Vigo, de Fuerza Popular; Jorge Pérez, de Somos Perú; Absalón Montoya, de Frente Amplio; Yessy Fabián, de Acción Popular; Mariano Yupanqui, de Descentralización Democrática, y Carlos Almerí de Podemos Perú.

Se instaló el 15 de junio y tuvieron como plazo 30 días naturales para resolver su pesquisa, para lo cual se reunieron con diferentes científicos, médicos, representantes de salud, investigadores universitarios y organismos nacionales e internacionales.

El pasado mayo, el pleno del Congreso aprobó con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, la creación de esta comisión propuesta por el legislador de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano, con la finalidad de que se obtuviera una respuesta “científica” al uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute