Cargando...
Política

Poder Judicial prolonga 12 meses de prisión preventiva para Walter Ríos Montalvo

El expresidente de la Corte Superior del Callao, implicado en caso Los Cuellos Blancos, ya venía cumpliendo prisión preventiva en el penal de Ancón I.

Walter Ríos cumple prisión preventiva en el penal Ancón I
Walter Ríos cumple prisión preventiva en el penal Ancón I

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prolonga por 12 meses la medida de prisión preventiva contra el exjuez Walter Ríos Montalvo, investigado por organización criminal, tráfico de influencias agravado en agravio del Estado.

Walter Ríos ya viene cumpliendo una orden de prisión preventiva en el penal Ancón I por integrar presuntamente el grupo delictivo Los Cuellos Blancos del Puerto, caso que cumple tres años este miércoles 7 de julio desde su destape.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, al investigado Walter Ríos se le acusa de que en calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao habría ofrecido al consejero Orlando Velásquez Benites interceder a su favor para que sea elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, a través de los consejeros Guido Águila Grados y Julio Gutiérrez Pebe, teniendo como intermediario a José Luis Cavassa Roncalla.

Asimismo, se le acusa haber aceptado la solicitud de Guido César Águila Grados, la cual se realizó a través de César José Hinostroza Pariachi para ascender laboralmente a Verónica Rojas Aguirre en el Poder Judicial, circunstancia que le permitiría tener mayores beneficios económicos. Verónica Rojas ya fue sentenciada a tres años y nueve meses de prisión suspendida por tráfico de influencias.

En esa corriente también se le acusa a Walter Ríos de haber aceptado, en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, el 5 de febrero del 2018, la solicitud de Sergio Iván Noguera Ramos para llevar a cabo la elaboración y suscripción de un Convenio de Cooperación Institucional para el desarrollo de Prácticas pre-profesionales entre la Universidad Privada TELESUP y la Corte Superior de Justicia del Callao.

Se destaca, además, que aprovechando el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y su designación como redactor de las preguntas del examen de una convocatoria del Consejo de la Magistratura, habría ofrecido interceder a favor de magistrados para facilitarles las preguntas que esta misma entidad magisterial le encargó elaborar para el examen escrito de ascenso de Jueces y Fiscales.

OCMA pide destitución

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un pedido de destitución contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, por haber “vulnerado los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial”.

En el comunicado de la OCMA se detalla que la conducta de Walter Ríos resulta “a todas luces reprochable”, ya que en su condición de presidente de la Corte Superior del Callao “estableció relaciones extralaborales con propósitos subalternos, aprovechando su situación que le confería cierto poder y ascendencia para interceder con los jueces a cargo de un expediente sobre prescripción adquisitiva de dominio”.

1

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”