Cargando...
Política

Gamarra: Proclamación debería darse, como máximo, a mediados de la siguiente semana

El abogado de Perú libre señaló que los recursos presentados por Fuerza Popular solo pueden retrasar por unos días la oficialización de Castillo como presidente.

Ronald Gamarra dijo que los audios presentados por Olivera deben ser sometidos a evaluación e indagación. Foto: La República
Ronald Gamarra dijo que los audios presentados por Olivera deben ser sometidos a evaluación e indagación. Foto: La República

El abogado de Perú Libre, Ronald Gamarra, señaló que no existe alguna manera en que se pueda dilatar más la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las elecciones 2021, que tienen como ganador virtual a Pedro Castillo.

En esa línea, expresó que los asesores de Fuerza Popular tienen el derecho de interponer acciones legales, pero ni siquiera las de amparo podrán impedir la proclamación del ganador de la contienda electoral.

“Que interpongan una acción de amparo no tendrá incidencia. No hay forma alguna por la cual se pueda estirar más la proclamación, al menos no hasta después de 28 de julio”, declaró para Exitosa.

Según el letrado, la proclamación de Pedro Castillo como presidente debería darse este domingo 18 de julio o próximo lunes 19. No obstante, si la agrupación liderada por Keiko Fujimori persiste en impugnar las decisiones de los jurados electorales especiales, estos deberán pasar por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aunque el proceso no retrasaría la proclamación más que tres o cuatro días más. “En el peor de los casos sería a mediados de la próxima semana”, explicó Gamarra.

Por otro lado, el abogado enfatizó que no existieron irregularidades en el rechazo de las 1.088 impugnaciones por parte de los jurados electorales especiales.

“Fuerza Popular tuvo la oportunidad de presentar alegaciones que, tras ser evaluadas, han sido rechazadas”, afirmó, para agregar posteriormente que no existen pruebas ni indicios de fraude.

Sería la próxima semana

Luis Alberto Sánchez, vocero del JNE, indicó que la próxima semana se podría tener lista el acta de proclamación del ganador de la segunda vuelta de las elecciones 2021.

En una entrevista en TV Perú el último lunes, el funcionario afirmó que una vez que los Jurados Electorales Especiales (JEE) proclaman los resultados, deben pasar tres días para que el acta “quede consentida”, y así se oficialice el resultado de los comicios donde participaron Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Deportes

Real Madrid sigue en la pelea por LaLiga: agónico triunfo 2-1 ante Celta de Vigo para acercarse al líder Barcelona

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"