Cargando...
Política

Gobernador de Cusco pide presencia del presidente Sagasti por hospital Antonio Lorena

La licitación para la conclusión del hospital Antonio Lorena volvió a fracasar. Se trata de una obra con casi una década de antigüedad que inició la constructora brasileña OAS.

Llegada del presidente de la Republica, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, a la fortaleza ceremonial inca Sacsayhuamán. Fotos : Oswald Charca / La República
Llegada del presidente de la Republica, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, a la fortaleza ceremonial inca Sacsayhuamán. Fotos : Oswald Charca / La República

Tras el anuncio de los trabajadores del Hospital Antonio Lorena de emprender un paro el 20 de julio, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional.

A través de una misiva, Benavente pidió al presidente de la República, Francisco Sagasti, y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegar a la Ciudad Imperial para asumir compromisos con el Cusco y evitar más conflictos sociales.

En la carta, la autoridad transmite la preocupación y molestia de los trabajadores por los retrasos constantes en la conclusión del nosocomio. El cronograma señalaba que se firmaría el contrato con la empresa que terminará la obra, el pasado 22 de junio, pero no se cumplió.

El proyecto se ejecuta en la modalidad de Estado a Estado con Francia. Tras un año de contrato, todavía no hay avances.

Licitación fracasó

La licitación para la conclusión del Hospital Antonio Lorena volvió a fracasar. Esta vez porque se presentó un único postor que pedía más del 230% del valor referencial. Es decir, más de mil millones de soles para terminar el proyecto emblemático.

Emmanuel Sixdenier, representante del Consorcio Francés a cargo de la asistencia técnica para la culminación del hospital, comunicó la desilusión. Explicó que la única empresa interesada consideró insuficiente el valor referencial de S/ 420 millones.

Según la evaluación del Estado de Francia, el hospital iniciado en el 2012 a cargo de la empresa brasileña OAS, apenas tiene un avance del 41.6%. Peor aún, requiere de la demolición de varias áreas afectadas por el tiempo y otras por estar mal hechas.

Ante lo ocurrido, el Consorcio Francés decidió fragmentar el proyecto. Se realizarán licitaciones complementarias para aminorar los riesgos y presentar más atractiva la oferta de concluir el Hospital Lorena.

El nuevo primer paso ya se dio. El 19 de julio comenzará el desmontaje de las áreas de ventilación y las salidas de gases medicinales. Dichos trabajos costarán un millón 300 mil soles y terminarán en diciembre.

Otra fase corresponderá a la demolición de las zonas estructurales como las del búnker, áreas para tratamientos de radiación. El consorcio aún no define si estas acciones serán parte de la licitación principal o será otra complementaria.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

Contra la decisión de Balcázar, MEF pagó US$462 millones por los F-16

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Partido Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España vía ESPN

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1