Con 88 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta tarde el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen modificar la ley de publicidad estatal. Posteriormente, con 89 votos a favor, se decidió exonerarlo de una segunda votación.
Este texto sustitutorio modifica los artículos 2, 3, 4 y 5 referidos a la ley de publicidad estatal, la cual indica que las entidades del Estado que contraten con privados tendrán que darle prioridad a los medios de distritos, provincias y regiones con una programación local no menor de un 50%.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Simeón Hurtado, señaló que toda institución pública estará obligada a presentar un plan comunicacional estratégico de publicidad estatal anual, “el cual será presentado y aprobado en el primer semestre de cada año anterior”.
Asimismo, se adjuntará la justificación técnica de selección de los medios de difusión a contratar bajo los criterios de público objetivo, cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo, impacto de la campaña, precio, localidad de los medios y vigencia de autorización del Ministerio de Transportes para los que corresponda.
Se enfatizó también en que se prohíbe excluir a los medios que operan en los distritos, provincias y regiones para campañas sectoriales o dirigidas a poblaciones de jurisdicciones o sectores.
Finalmente, se prohíbe cobrar porcentajes o pagos adicionales o comisiones a los medios contratados para los avisos de publicidad estatal. Esto es responsabilidad tanto del proveedor como de la empresa solicitante.
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