El equipo especial Lava Jato solicitó a la titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Luis Díaz Bravo, información sobre exfuncionarios y exconsejeros de dicha entidad por la investigación que se sigue contra el congresista Humberto Acuña Peralta.
El oficio enviado a Díaz Bravo está suscrito por el fiscal Hamilton Montoro Salazar, quien investiga al legislador por el caso Trasvase Olmos cuando fue gobernador regional de Lambayeque.
Dicha solicitud tiene carácter de muy urgente y advierte responsabilidad funcional en caso de omisión o negativa por parte de la autoridad regional
Montoro Salazar pidió documentación relacionada con el vínculo laboral de los investigados Óscar Zeña Santamaría, José Eneque Soraluz, Miguel Bazán Zarate, Andres Palma Gordillo, Ana Toro Gálvez, Pablo Salazar Torres, Nery Saldarriaga de Kroll y Víctor Sánchez Correa.
De igual forma, se requirió información de Lázaro Villegas Agramonte, Francisco Gayoso Zevallos, Víctor Quijano Chávez, Luis Gonzáles Velez, Juan Saavedra Jiménez y Marty Llontop Samillán.
Respecto al investigado Marty Llontop Samillán, la gestión de Luis Díaz Bravo lo designó como asesor de confianza en la gobernación regional con honorario del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), según la resolución ejecutiva n.° 000214-2021, de fecha 14 de abril.
Seis días después, el 20 de abril, el GRL dejó sin efecto la contratación del abogado Marty Llontop, de acuerdo a la resolución n.° 000225-2021. Esta designación fue cuestionada por integrantes del Consejo Regional.
De acuerdo a la investigación fiscal, entre el 2010 y 2011 el entonces gobernador Humberto Acuña favoreció a Odebrecht (concesionaria Olmos) mediante cuatro ampliaciones de plazo por 819 días.
Además, se le imputa a Humberto Acuña haber recibido dinero de Raymundo Serra (exrepresentante de la constructora brasileña) en 2011 tras reunirse en el Swissotel para aprobar actas y adendas a favor del proyecto.