Cargando...
Política

Cevallos sobre auditoría: “Buscan dilatar y quitar legitimidad al proceso electoral”

El vocero del equipo técnico de Perú Libre acusó a Fuerza Popular de bloquear la proclamación de Pedro Castillo tras las elecciones 2021.

Inmunización en la mira. Hernando Cevallos rechaza que su apoyo al equipo de Pedro Castillo implique que le otorguen un ministerio. Foto: La República
Inmunización en la mira. Hernando Cevallos rechaza que su apoyo al equipo de Pedro Castillo implique que le otorguen un ministerio. Foto: La República

El excongresista Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, se expresó en contra de la solicitud anunciada por Keiko Fujimori al presidente Francisco Sagasti para pedir una auditoría internacional a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral en el Perú.

Cuando se le preguntó si el virtual presidente electo, Pedro Castillo, se sumaría al pedido tal como lo exigió públicamente Keiko Fujimori, Cevallos explicó que, con este recurso, los representantes de Fuerza Popular buscan dilatar el resultado de la elección y restarle legitimidad.

“¿No está todo claro? ¿Hay alguna prueba de fraude contra el señor Castillo? Lo saben todos los observadores (nacionales) y observadores internacionales, que no hay pruebas de un fraude, y menos sistemático. (...) 50 de los recursos presentados por el fujimorismo tenían personeros de Fujimori”, declaró en Canal N.

“Hablemos claro. Aquí hay un claro ganador y ninguna prueba (de fraude). Lo que están tratando, a todas luces, es dilatar y quitarle legitimidad al proceso electoral, nada más que eso”, enfatizó.

Por otro lado, Cevallos recalcó que los comicios se resolvieron bajo la supervisión de los ciudadanos y entidades que vigilan su desarrollo: “El acto electoral, que se resuelve en la mesa con el ciudadano que vota, los miembros de mesa que son sorteados, los personeros de los partidos a los que nadie les impide entrar, los miembros de la ONPE, del Ministerio Público y de la Policía, que son los que completan la presencia del Estado, ya se resolvió”, acotó.

Finalmente, expresó que Fuerza Popular busca evitar que el presidente electo asuma el cargo: “La única equivocación la tiene la señora Fujimori y sus socios, que lo que quieren es bloquear a toda costa que el profesor Castillo, que es el legítimo ganador, llegue a Palacio de Gobierno”, sentenció.

Fujimori dirigirá una carta a Sagasti

Según lo declarado por Keiko Fujimori el sábado 26, frente a sus simpatizantes, el lunes 28 intentará reunirse con el presidente de la República, Francisco Sagasti, para pedirle que presente la mencionada solicitud de auditoría internacional ante la OEA. De no poder hacerlo, enviará una misiva.

“Hoy anuncio que voy a enviar una carta dirigida al presidente de la República. Y esperamos que el candidato Castillo haga lo mismo. Nosotros no pedimos que nos favorezcan. Lo que queremos es que se analicen todas las irregularidades, todas estas trampas que se han hecho en la mesa”, expresó la lideresa de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026