La comisión del Congreso encargada de seleccionar candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó a 15 postulantes para que pasen a la evaluación del Pleno de este poder del Estado. El grupo de trabajo tiene hoy una sesión para ratificar la lista de estos aspirantes a la entidad que es máxima intérprete de la Constitución.
La comisión está integrada por los legisladores Rolando Ruiz, de Acción Popular, que la preside; José Vega, de UPP; Tania Rodas, de APP; María Retamozo, del Frepap; Diethell Columbus, de Fuerza Popular; José Luna Morales, de Podemos Perú; Jorge Luis Pérez, de Somos Perú; César Gonzales, de Descentralización Democrática; y Jim Mamani, de Nueva Constitución.
Luego de calificar las entrevistas a 17 postulantes, quedaron 15 en carrera. Este miércoles 30, la comisión dará su informe a la presidencia del Congreso, según el cronograma. Luego, debe evaluarse la propuesta en sesión de pleno. Se estima que lo más pronto sería el 8 de julio.
El Parlamento puede elegir hasta seis magistrados del TC, para reemplazar a Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Mirada, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y José Sardón, con mandato aplazado.
La lista de los 15 candidatos aún en carrera tiene en los seis primeros puestos a Fernando Calle, Aarón Oyarce, Carlos Hakansson, Freddy Hernández Rengifo, Francisco Morales Saravia y Helder Domínguez Haro.
Calle fue magistrado del TC del 2007 al 2014, cuando también lo fue Carlos Mesía, hoy congresista fujimorista. Ha reconocido su convicción aprista. En el 2001 candidateó al Congreso por el Apra. En el 2013, votó en el TC para establecer que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza de El Frontón, lo que favoreció a Alan García. En el 2016, postuló al cargo de secretario general del Partido Aprista.
Oyarce es vicerrector de la Universidad Peruana de las Américas, que no logró licencia de la Sunedu, donde tuvo como rector a Luis Hurtado, postulante al Congreso por Podemos este año. Además, es docente de la Universidad de San Martín.
Hakansson es profesor y fue decano de Derecho y secretario general de la Universidad de Piura, del Opus Dei. En el 2012, planteó arresto domiciliario para Alberto Fujimori. En redes, replica duras opiniones de fujimoristas como Martha Chávez, Carlos Mesía o Rafael Rey.
Hernández es secretario general de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde ha tenido diversos cargos, y especialista de la Academia Nacional de la Magistratura en Lambayeque.
Morales fue asesor del TC en el 2008 y secretario de esa entidad desde ese año hasta el 2012, subordinado a Mesía.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Control Interno, habría laborado en el TC sin cumplir requisitos.
En el Congreso anterior, fue propuesto para el TC por el aprista Javier Velásquez Quesquén.
Domínguez es director del Centro de Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial. En su entrevista a la comisión dijo que “hay que analizar las funciones y atribuciones de la Sunedu para evitar un poder desmedido”.
Le sigue María del Pilar Tello, exfuncionaria del gobierno de Alan García. Entonces, fue denunciada en la Universidad Villarreal por doble sueldo estatal: en ese centro por labor a tiempo completo y en El Peruano.
Morales, Oyarce, Hakansson y Tello tendrían más apoyo hasta ahora, según algunas fuentes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.