Cargando...
Política

Aprueban dictamen ‘express’ para la interpretación de la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución aprobó los proyectos de ley presentados por los congresista Luis Valdez de APP y Manuel Merino de Acción Popular

Respalda. Luis Valdez (Comisión de Constitución) afirma que se verán temas como la cuestión de confianza obligatoria. Foto: difusión
Respalda. Luis Valdez (Comisión de Constitución) afirma que se verán temas como la cuestión de confianza obligatoria. Foto: difusión

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, aprobó este martes el dictamen para la interpretación de la cuestión de confianza.

Con 8 votos a favor se aprobaron los proyectos de ley para la interpretación del artículo 132 y 133 de la Constitución, referida a la cuestión de confianza, que presentaron Valdez y el parlamentario de Acción Popular Manuel Merino.

Los congresistas que votaron a favor de la aprobación de este dictamen fueron el propio Luis Valdez, Tania Rodas (APP), Fernando Meléndez (APP), Carmen Omonte (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Martha Chávez (Fuerza Popular), Jim Mamani (Nueva Constitución) y Alcides Rayme (Frepap).

Los legisladores Mamani y Rodas votaron, pese a que estuvieron en paralelo en la comisión para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En el predictamen firmado por Valdez Farías, recomendó que se aprueben estas iniciativas legislativas con el texto sustitutorio titulado “Ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú”

Y que este lleve en su interior el siguiente texto: “Interprétese que la posibilidad de plantear una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la Republica. La decisión que toma el Congreso de la República sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza es comunicada al Poder Ejecutivo para su validez”.

Dictamen. Foto: captura

Proyectos de ley dentro del dictamen

Dentro del dictamen aprobado, se encuentra el proyecto de ley 7881/2020-CR, que es una norma de interpretación del artículo 132 de la Constitución, referida a la cuestión de confianza, que presentó Valdez.

Mientras que el proyecto de ley 7888/2020-CR, que precisa el uso de la cuestión de confianza contemplada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, la presentó el exmandatario de facto Manuel Merino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"