Cargando...
Política

Congreso: presentan nueva moción de censura contra la Mesa Directiva

Dicha moción fue impulsada por legisladores de Acción Popular, Descentralización Democrática y Fuerza Popular por considerar que no se está defendiendo el fuero parlamentario.

Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso
Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso

Una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso de la República fue presentada este viernes por los parlamentarios Kenyon Durand Bustamante (Acción Popular), César Gonzáles Tuanama (Descentralización Democrática) y Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular).

El pedido se sustenta en que Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández “no han cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso de la República”.

Asimismo, se precisa que la moción de censura responde, específicamente, a que la Mesa Directiva no habría cumplido con su rol de defender a Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, ante la presunta interferencia del jefe de Estado, Francisco Sagasti.

“El hecho más reciente es la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso contra el presidente de la República, quien valiéndose de su posición lo convocó con el objetivo de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales que el Parlamento se preparaba a debatir, inclusive valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”, se lee en el documento.

Nueva moción de censura contra la mesa directiva del Congreso que preside la parlamentaria Mirtha Vásquez.

También se detalla que otra de las causales para la censura es la oposición de Sagasti Hochhausler al proyecto de ley que autoriza la compra de las vacunas contra la COVID-19 por parte de gobiernos regionales y empresas privadas.

“Este Pleno, cumpliendo con su responsabilidad aprobó la insistencia de la ley en la sesión del día 2 de junio del presente; sin embargo, pese al tiempo transcurrido, hasta el día de hoy no se cumple con el envío para la publicación, evidenciando una gestión complaciente con la presidencia de la República y alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”, agregaron los parlamentarios Durand, Mesía y Gonzáles.

La moción solo considera a Mirtha Vásquez Chuquilín, Luis Roel Alva y Matilde Fernández Florez; y no incluye a Francisco Sagasti Hochhausler.

“El Congreso de la República acuerda censurar a los vicepresidentes Mirtha Esther Vásquez Chiquilín, Luis Andrés Roel Alva, Matilde Fernández Florez porque su gestión no cumple con la defensa del fuero parlamentario afectando el equilibrio de poderes”, concluye la moción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"