Cargando...
Política

Pleno aprobó adecuar ley de reforma constitucional para inmunidad parlamentaria

Con 96 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Pleno del Congreso admitió el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia.

larepublica.pe
Con 96 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Pleno del Congreso admitió el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 17 de junio el dictamen que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, con la finalidad de adecuarlos a la ley de reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria el pasado 4 de febrero.

Congreso debate diversas propuestas de ley

En efecto, con 96 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Legislativo admitió el texto sustitutorio de los proyectos de ley n° 7133 y 7607 de la Comisión de Justicia que proponen modificar los artículos 450, 452, 453 y 454 del Código Procesal Penal.

Posteriormente, el proyecto fue exonerado de segunda votación con 94 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones., a fin de adecuarlos a la Ley 31118 que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú referido a la inmunidad de los congresistas.

Esta iniciativa sostiene que el procesamiento por la comisión de delitos comunes cometidos por los parlamentarios, el defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC) durante el ejercicio de su mandato será de competencia de la Corte Suprema y se rigen por las reglas del proceso común.

Por otro lado, con 83 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, el Legislativo no alcanzó los dos tercios necesarios para admitir los proyectos de ley 3364, y otros, que proponen esta reforma constitucional por lo que deberá ser ratificado vía referéndum, según el artículo 206 de la Constitución.

Más temprano, el Parlamento aprobó la creación del nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao y la norma que establece medidas para expandir el control concurrente y dota de un mayor presupuesto a la Contraloría General de la República para cumplir esta función.

Pleno del Congreso del jueves 17 de junio

Nota Previa

El Pleno del Congreso sesiona este jueves desde las 9.00 a. m. con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas, entre ellas resalta el retorno a la bicameralidad. Según la agenda, como parte de la cuarta legislatura que empezó a regir desde el 13 de junio, se revisará el mencionado dictamen, luego de que se iniciara el debate el último 22 de abril y este pasara a un cuarto intermedio.

Los congresistas también debatirán propuestas legislativas como la que propone facilitar el acceso a créditos del Fondo de Desarrollo para la Microempresa (Fondemi) para capital de trabajos o emprendimientos que decidan formalizarse.

De igual modo, la propuesta de ley que reconoce derechos de la madre naturaleza, ecosistemas y especies. También la iniciativa que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales para utilizar hasta el 25% del canon, sobrecanon, regalías mineras, rentas de aduanas y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para implementar y repotenciar los sectores de salud, educación y agricultura.

En la víspera, el Parlamento aprobó la norma que establece medidas para expandir el control concurrente y dota de un mayor presupuesto a la Contraloría General de la República para cumplir esta función.

Se estableció que se le otorgará hasta el 2% del valor total de una obra que excede los diez millones de soles, desde su formulación y evaluación. La iniciativa alcanzó 105 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Asimismo, fue exonerada de segunda votación.

Además, se declaró de interés nacional la creación de los distritos de Morro Solar, en Cajamarca; de Uyurpampa, en Lambayeque; Huaripampa, en Áncash; y San Antonio, en Cajamarca. Así como también, admitieron declarar de necesidad pública la creación del nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de la segunda vuelta: conoce AQUÍ quién va ganando entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Jefe de la ONPE pide esperar el 100% de resultados: "Tener el cierre de una fiesta democrática como el Perú se lo merece"

LEER MÁS

Elecciones presidenciales de Perú 2026 EN VIVO: minuto a minuto de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori: "Sea cual sea el resultado lo reconoceremos e instamos que nuestro competidor (Roberto Sánchez) haga lo mismo"

Keiko Fujimori minimiza resultado de conteo rápido: "Sería irresponsable definir el resultado en base a una muestra"

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: "Sea cual sea el resultado lo reconoceremos e instamos que nuestro competidor (Roberto Sánchez) haga lo mismo"

Keiko Fujimori minimiza resultado de conteo rápido: "Sería irresponsable definir el resultado en base a una muestra"

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Padre de Renato Tapia aclara futuro de su hijo y habla de un posible fichaje por Alianza Lima: "Él es hincha"

Erick Delgado arremetió contra fichaje de Hernán Barcos a Sporting Cristal: “No es lo que necesita”