Ante la reforma constitucional que plantea el Congreso en una cuarta legislatura, el presidente del partido Acción Popular (AP), Mesías Guevara Amasifuén, cuestionó esta medida, pues —aseguró— se contrapone a la voluntad popular.
El también gobernador regional de Cajamarca señaló a La República que los parlamentarios deben actuar con mesura por el bien común de los peruanos y en respeto a la democracia.
Si bien resaltó la importancia de las reformas constitucionales, anotó que debe garantizarse un debate serio, amplio y responsable, más aún cuando se cuenta con un sistema unicameral. “Los congresistas carecen de una actitud reflexiva”, lamentó.
En esa línea, agregó: “Las reformas constitucionales que considera el Parlamento se contraponen a la voluntad del pueblo, que se expresó en las elecciones de 2018, por lo que invoco respeto y priorizar el interés público sobre el interés personal”.
Expresó que el mecanismo de establecer una legislatura express para dar luz verde a las reformas propuestas contravienen la tradición democrática y práctica parlamentaria. “Esta situación genera incertidumbre y existe el riesgo de que dichas reformas (retorno de la bicameralidad y la reelección de alcaldes) sean inconstitucionales e ilegítimas”, advirtió.