El Pleno del Congreso de este miércoles 9 de junio se suspendió para continuar el jueves 10, en el que quedaron pendientes el debate y votación de reformas constitucionales que buscan aprobarse en los últimos días de la tercera legislatura para ratificarse en la siguiente.
Este accionar de los parlamentarios fue criticado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien resaltó que estas propuestas buscan admitirse de forma apresurada, sin ser analizadas a profundidad como lo establece la carta magna.
El Pleno del Congreso debatirá este miércoles 9 de junio la reforma constitucional sobre el retorno a la bicameralidad y cuestión de confianza, las cuales fueron aprobadas en la comisión de Constitución liderada por el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Luis Valdes.
La reforma constitucional sobre la bicameralidad propone que en el Congreso existan dos cámaras: una de diputados, conformada por 130 representantes, y otra de senadores, con 60 representantes.
No obstante, esta ha sido criticada, pues además de necesitarse un tiempo prudente para evaluar las modificaciones y consecuencias que tendrá un cambio en la ley, muchos consideran que es una oportunidad para la reelección de los legisladores.
“Es un tema que se está haciendo de manera apresurada. Yo considero que una reforma constitucional tan importante como crear una segunda cámara debiera analizarse con detenimiento, sin prisa y sin apuros”, declaró el presidente Francisco Sagasti sobre el tema.
Respecto a la cuestión de confianza, busca delimitar el poder del Ejecutivo al impedir el cierre del Congreso en caso este niegue la confianza dos veces consecutivas, lo cual generaría un desbalance de poderes entre otras consecuencias negativas para el país.
Como se informó, el Congreso de la República ha convocado a Pleno para este miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de junio, con el objetivo de debatir ciertas reformas constitucionales antes de que finalice la presente legislatura, el 12 de este mes.
Además, han aprobado crear una cuarta legislatura ‘express’, que durará solo un mes hasta antes que termine su periodo congresal.
Esta decisión también ha sido criticada por algunas bancadas como el Frente Amplio, así como también por la presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez.
“Creo que es una decisión, desde mi punta de vista, incorrecta porque queda muy poco tiempo para terminar nuestras funciones, tanto Ejecutivo como Legislativo”, manifestó la primer ministra a la prensa.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.