El presidente de la República, Francisco Sagasti, brindó un mensaje a la nación este viernes 4 de junio a solo dos días de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar este domingo 6.
Sagasti Hochhauser se dirigió a la población para comentar que, desde el Gobierno de transición y emergencia, han “facilitado los medios necesarios a los organismos electorales para que realicen sus funciones a cabalidad”.
En esa misma línea, pidió que toda la ciudadanía cumpla con su deber ciudadano y respete las normas dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Hago un llamado a toda la ciudadanía para que, tan pronto culmine la jornada electoral, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que nos entregarán las autoridades electorales”, expresó.
Además, invocó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a “respetar la voluntad del pueblo peruano”. Recalcó que el Gobierno que dirige también los acatará.
Asimismo, indicó que, apenas el JNE dé a conocer los resultados finales de la segunda vuelta, iniciará la transferencia de mando.
“En las críticas circunstancias que atraviesa nuestra patria es imperativo que la persona ungida por el voto popular para asumir la presidencia participe activamente en el proceso de transferencia de mando y empiece a recibir la posta del Gobierno desde el primer día en que se confirme su elección”, sostuvo.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, dará un mensaje a la nación este viernes, a la 1.00 p. m., a un día de la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán el máximo cargo del Estado.
Dicho mensaje que ofrecerá Sagasti Hochhausler, a poco más de un mes de culminar su gestión frente al Ejecutivo, fue anunciado a través de redes sociales. Además, será transmitido en los medios oficiales y en la cuenta de Facebook de la Presidencia del Perú.
Francisco Sagasti
El último jueves, el jefe de Estado mantuvo una reunión con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la segunda vuelta electoral. En dicho encuentro, Francisco Sagasti reiteró su compromiso con la transparencia del proceso y el fortalecimiento de la democracia.
En cuanto a la segunda vuelta electoral, el presidente refirió que el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todo lo que está a su alcance para que los comicios se realicen de manera óptima.
“Desde mi Gobierno estamos haciendo todo lo posible para que estas elecciones se realicen en paz, con tranquilidad y para que los resultados sean respetados”, expresó el mandatario desde Puno.
“Van a ser elecciones muy difíciles. Estamos en un país cuya ciudadanía está polarizada, pero el respeto a la democracia es absolutamente esencial. Sepan y tengan por seguro que el Gobierno de transición y emergencia ha mantenido, mantiene y mantendrá una estricta neutralidad en este proceso”, agregó.
Durante una de las intervenciones del Período Extraordinario de Sesiones de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2 de junio, el mandatario afirmó que la prevención y lucha contra la corrupción “son una necesidad global y un deber ético”.
“Reafirmo el compromiso permanente del Perú en la lucha contra la corrupción, con el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Convención, así como la firme voluntad de continuar trabajando con todos los Estados en la lucha contra este flagelo”, señaló.
Asimismo, subrayó que la corrupción “afecta la gobernabilidad democrática, distorsiona los mercados, envilece a la sociedad y disminuye la confianza en las instituciones, obstaculizando el desarrollo sostenible y el disfrute de los derechos humanos, especialmente de los más pobres y vulnerables”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.