Cargando...
Política

RESUMEN: Francisco Sagasti dio mensaje a la nación a días de elecciones

El jefe de Estado emitió un nuevo pronunciamiento para invocar a la población a acudir a las urnas este 6 de junio. Además, pidió a los candidatos a respetar los resultados.

Sagasti brindó un pronunciamiento este viernes. Foto Presidencia
Sagasti brindó un pronunciamiento este viernes. Foto Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, brindó un mensaje a la nación este viernes 4 de junio a solo dos días de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar este domingo 6.

Francisco Sagasti brinda mensaje a la nación a un día de elecciones

Sagasti Hochhauser se dirigió a la población para comentar que, desde el Gobierno de transición y emergencia, han “facilitado los medios necesarios a los organismos electorales para que realicen sus funciones a cabalidad”.

En esa misma línea, pidió que toda la ciudadanía cumpla con su deber ciudadano y respete las normas dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Hago un llamado a toda la ciudadanía para que, tan pronto culmine la jornada electoral, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que nos entregarán las autoridades electorales”, expresó.

Además, invocó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a “respetar la voluntad del pueblo peruano”. Recalcó que el Gobierno que dirige también los acatará.

Asimismo, indicó que, apenas el JNE dé a conocer los resultados finales de la segunda vuelta, iniciará la transferencia de mando.

En las críticas circunstancias que atraviesa nuestra patria es imperativo que la persona ungida por el voto popular para asumir la presidencia participe activamente en el proceso de transferencia de mando y empiece a recibir la posta del Gobierno desde el primer día en que se confirme su elección”, sostuvo.

Mensaje a la nación | Minuto a minuto

Nota previa

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dará un mensaje a la nación este viernes, a la 1.00 p. m., a un día de la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán el máximo cargo del Estado.

Dicho mensaje que ofrecerá Sagasti Hochhausler, a poco más de un mes de culminar su gestión frente al Ejecutivo, fue anunciado a través de redes sociales. Además, será transmitido en los medios oficiales y en la cuenta de Facebook de la Presidencia del Perú.

Francisco Sagasti

El último jueves, el jefe de Estado mantuvo una reunión con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la segunda vuelta electoral. En dicho encuentro, Francisco Sagasti reiteró su compromiso con la transparencia del proceso y el fortalecimiento de la democracia.

Francisco Sagasti: “Estamos haciendo todo lo posible para que estas elecciones se realicen en paz”

En cuanto a la segunda vuelta electoral, el presidente refirió que el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todo lo que está a su alcance para que los comicios se realicen de manera óptima.

Desde mi Gobierno estamos haciendo todo lo posible para que estas elecciones se realicen en paz, con tranquilidad y para que los resultados sean respetados”, expresó el mandatario desde Puno.

Van a ser elecciones muy difíciles. Estamos en un país cuya ciudadanía está polarizada, pero el respeto a la democracia es absolutamente esencial. Sepan y tengan por seguro que el Gobierno de transición y emergencia ha mantenido, mantiene y mantendrá una estricta neutralidad en este proceso”, agregó.

Francisco Sagasti: “Reafirmo el compromiso permanente del Perú en la lucha contra la corrupción”

Durante una de las intervenciones del Período Extraordinario de Sesiones de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2 de junio, el mandatario afirmó que la prevención y lucha contra la corrupción “son una necesidad global y un deber ético”.

Reafirmo el compromiso permanente del Perú en la lucha contra la corrupción, con el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Convención, así como la firme voluntad de continuar trabajando con todos los Estados en la lucha contra este flagelo”, señaló.

Asimismo, subrayó que la corrupción “afecta la gobernabilidad democrática, distorsiona los mercados, envilece a la sociedad y disminuye la confianza en las instituciones, obstaculizando el desarrollo sostenible y el disfrute de los derechos humanos, especialmente de los más pobres y vulnerables”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"