En noviembre del 2020, el Perú pasó por una gran inestabilidad y desconcierto al tener tres presidentes en una semana. En Chocope, el segundo distrito más letal por la COVID-19 en La Libertad, se da un panorama similar.
Carlos Alza Moncada, exalcalde por el APRA, fue sentenciado, hace más de dos meses, a siete años de prisión por el delito de colusión agravada. Por ello, se emitió una orden de captura. A la fecha, Alza sigue prófugo.
En el lugar de Alza asumió provisionalmente el regidor Edmundo Pereda, quien había pasado por un proceso de vacancia fallido en 2020.
Asumido el mando, el nuevo burgomaestre envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se declare de oficio la nulidad de acuerdo N.° 001-2021, una nueva sesión de vacancia.
Ante ello, el JNE declaró improcedente su solicitud y dejó sin efectos las credenciales provisionales dadas a Pereda desde el 26 de mayo, por lo que deberá asumir el teniente alcalde, Yonis Aponte Cáceda, como nuevo burgomaestre.
Por lo que en solo dos meses, Chocope se convierte en el primer distrito de la región con tres alcaldes en dos meses. Alza estuvo desde 2019 hasta marzo del 2021, Pereda del 19 de marzo al 26 de mayo, y ahora Aponte iniciará una nueva gestión.
Pese a ser suspendido y estar prófugo, las credenciales oficiales de Alza Moncada aún no han sido retiradas, por lo que toda gestión que necesite su firma, como el pago de trabajadores, por ahora es una odisea para concretarse.
En diálogo con La República, el consejero provincial de Ascope, Greco Quiroz, lamentó la situación crítica que vive Chocope e instó a que el JNE dé trámite a este proceso para que el nuevo alcalde pueda ejecutar acciones y obras.
Para Quiroz esta situación también es responsabilidad de la ciudadanía, quien votó por Alza para ser alcalde pese a que ya tenía un proceso judicial en marcha y que la posibilidad de una vacancia o suspensión estaba latente.
Asimismo, el consejero sostuvo que si se dan pugnas ante la mayoría de oposición en el Consejo, se podría dar una nueva vacancia y así tener una cuarta autoridad edil.