La Segunda Sala de Apelaciones de Crimen Organizado decidirá en los próximos días si el magistrado Víctor Zúñiga Urday, quien tiene a su cargo todas las audiencias del caso Cócteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori, continuará o es reemplazado.
La defensa de Lorena Gamero, acusada por obstrucción a la justicia y por haber inducido a los falsos aportantes de Fuerza Popular a mentir a la Fiscalía, sustentó su recusación (pedido para separar al magistrado Zúñiga) alegando vulneraciones a su defensa y al debido proceso.
En el debate, el abogado Criss Torres sostuvo que el Ministerio Público varió en distintas ocasiones la imputación contra Gamero, desde 2018 a 2020. Además, indicó que el juez Zúñiga no le permitió oralizar su pedido para no instalarse la audiencia en la que se vería el pedido de comparecencia restringida contra su defendida, pendiente desde diciembre de 2018.
Por su parte, el fiscal superior Hernán Mendoza, la recusación debía ser desestimado por haberse presentado fuera del plazo legal para ser evaluada.
“La recusación planteada es una maniobra dilatoria, estratégica y procesalmente maliciosa. No puede verse de manera aislada de la estrategia común y concertada por la organización criminal”, añadió Mendoza recordando que el juez Víctor Zúñiga fue recusado en 12 oportunidades desde que asumió el caso en 2019 reemplazando a Richard Concepción Carhuancho.
Al finalizar el debate, Iván Quispe, Edgar Medina y Walter Gálvez, quienes integran la Segunda Sala de Apelaciones, anunciaron que decidirán en los próximos días si Zúñiga se mantiene o no en el caso Cócteles.
Debido a que la situación del juez Zúñiga permanece en la incertidumbre hasta que se resuelva si continúa o no en el caso contra Keiko Fujimori y otros, todavía no puede decidir diversos pedidos que ya fueron evaluados en audiencia hace algunas semanas.
Por ejemplo, la solicitud de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros acusados para que se anule la conclusión del caso (que permitió presentar acusación) y se retroceda a investigación preparatoria.
Asimismo, también falta decidir el requerimiento del partido fujimorista para que se reviertan las incautaciones hechas a su local partidario en el Centro de Lima en febrero de 2020.
El 18 de junio próximo, por otra parte, el magistrado Zúñiga debe continuar el debate de la solicitud fiscal de comparecencia restringida para los abogados Giulliana Loza, Lorena Gamero (quien ha recusado al juez), Edward García Navarro (exdefensor de Keiko), Arsenio Oré Guardia, Luis Lazo y Danae Calderón.
Estos últimos están acusados por el delito de obstrucción a la justicia y afrontarían una pena de 6 años y 6 meses de prisión tras un juicio oral.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.