Cargando...
Política

Sagasti sobre debate de bicameralidad: Se está viendo de manera apresurada

El mandatario resaltó que esta clase de reformas constitucionales deben ser analizadas “con más tranquilidad y calma”.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió al debate de retorno a la bicameralidad del Congreso de la República y señaló que este se da de manera apresurada.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que ese tema debe ser analizado con detenimiento y sin apuros con el propósito de que se obtenga un Parlamento que respalde a la ciudadanía y que no apruebe normas de forma “atropellada”.

Es un tema que se está haciendo de manera apresurada. Yo considero que una reforma constitucional tan importante como crear una segunda cámara debiera analizarse con detenimiento, sin prisa y sin apuros”, manifestó para la prensa desde Huaura.

“Tratar de examinar de tal manera que, si llegamos a la bicameralidad, tengamos un Poder Legislativo que realmente sirva a la ciudadanía, que realmente haga leyes que nos ayudan a todo y no pasen leyes de manera atropellada. Considero que esto debiera hacerse con más tranquilidad y más calma”, agregó Sagasti.

Esto, luego de que, el último miércoles, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el legislador Luis Valdez (APP), aprobó un dictamen para abrir una cuarta legislatura ordinaria de un mes de duración con el fin de aprobar importantes reformas constitucionales en ese tiempo.

El dictamen en cuestión señala que el actual periodo culminaría el 12 de junio. Así, habría un mes para uno más, del 13 de junio al 16 de julio, antes de que se acaben sus funciones como parlamentarios.

Valdez sobre bicameralidad y modificación de cuestión de confianza

El último martes 12 de mayo, Valdez indicó que el dictamen sobre la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza serán debatidos en el pleno del Parlamento en junio.

“La presidencia del Congreso ha mostrado toda la predisposición desde que hemos enviado distintas iniciativas. No cabe la menor duda de que estas, al ser aprobadas esta semana, máximo la próxima semana, la subsiguiente deberían estar en el pleno. Calculo que la última semana de mayo o la primera semana de junio deberían estar en el pleno”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez