Cargando...
Política

Sagasti sobre debate de bicameralidad: Se está viendo de manera apresurada

El mandatario resaltó que esta clase de reformas constitucionales deben ser analizadas “con más tranquilidad y calma”.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió al debate de retorno a la bicameralidad del Congreso de la República y señaló que este se da de manera apresurada.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que ese tema debe ser analizado con detenimiento y sin apuros con el propósito de que se obtenga un Parlamento que respalde a la ciudadanía y que no apruebe normas de forma “atropellada”.

Es un tema que se está haciendo de manera apresurada. Yo considero que una reforma constitucional tan importante como crear una segunda cámara debiera analizarse con detenimiento, sin prisa y sin apuros”, manifestó para la prensa desde Huaura.

“Tratar de examinar de tal manera que, si llegamos a la bicameralidad, tengamos un Poder Legislativo que realmente sirva a la ciudadanía, que realmente haga leyes que nos ayudan a todo y no pasen leyes de manera atropellada. Considero que esto debiera hacerse con más tranquilidad y más calma”, agregó Sagasti.

Esto, luego de que, el último miércoles, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el legislador Luis Valdez (APP), aprobó un dictamen para abrir una cuarta legislatura ordinaria de un mes de duración con el fin de aprobar importantes reformas constitucionales en ese tiempo.

El dictamen en cuestión señala que el actual periodo culminaría el 12 de junio. Así, habría un mes para uno más, del 13 de junio al 16 de julio, antes de que se acaben sus funciones como parlamentarios.

Valdez sobre bicameralidad y modificación de cuestión de confianza

El último martes 12 de mayo, Valdez indicó que el dictamen sobre la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza serán debatidos en el pleno del Parlamento en junio.

“La presidencia del Congreso ha mostrado toda la predisposición desde que hemos enviado distintas iniciativas. No cabe la menor duda de que estas, al ser aprobadas esta semana, máximo la próxima semana, la subsiguiente deberían estar en el pleno. Calculo que la última semana de mayo o la primera semana de junio deberían estar en el pleno”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League