Cargando...
Política

Poder Judicial debe investigar las esterilizaciones forzadas

Justicia. Víctimas advierten que se busca evitar la investigación judicial.

Sabía. Fujimori recibía informes de avance del programa. Foto: La República
Sabía. Fujimori recibía informes de avance del programa. Foto: La República

Las esterilizaciones forzadas tuvieron como objetivo reducir la pobreza en el Perú, con un control masivo y forzado de la natalidad en poblaciones campesinas, andinas, indígenas y rurales, según los documentos y testimonios presentados por la fiscalía y los abogados de las víctimas ante el juez Rafael Martínez Vargas.

La fiscalía y los representantes de las víctimas buscan que, a partir de los muchos indicios presentados, el juez Martínez disponga el inicio de la investigación judicial de ese hecho, que tendría como principales responsables al expresidente Alberto Fujimori, los exministros de Salud Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y el electo congresista por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga.

Sin embargo, en su afán de evitar la judicialización de este caso y dilatarlo hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, busca que el juez haga un análisis de la responsabilidad y la prescripción del tipo penal, advierte la abogada de Demus, María Ysabel Cedano.

Anota que esta no es la etapa para esa definición. Lo que corresponde hoy es que el juez defina si los hechos existieron y se debe investigar al expresidente Alberto Fujimori y los mencionados exministros.

Para Demus y la fiscalía, es claro que Fujimori diseñó, planificó, supervisó y dirigió las esterilizaciones forzadas, no cada operación quirúrgica individual, sino todo el programa, por eso, dice, quieren evitar que el Poder Judicial intervenga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Luis Galarreta y Gabinete Ministerial piden presentarse este 20 de agosto en la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Fujimori cuestiona a Cuba por minimizar lluvias en Lima y este pide disculpas: "Fue una expresión poco feliz"

LEER MÁS

Diferencia de solo 3% entre Rafael López Aliaga y Carlos Bruce, según encuesta de Datum sobre intención de voto para la Alcaldía de Lima

LEER MÁS

Ministro de Keiko Fujimori minimiza inundaciones en Lima: “Tampoco exageremos por un poco de agua en la rodilla”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Otro desaparecido en La Pampa: tiene dos fusiles y dos pistolas registradas en Sucamec

Caso Colcabamba: Rospigliosi presentó denuncia ante la JNJ contra juez que dictó prisión preventiva a militares

Caso El Frontón: defensa de víctimas piden que se inaplique ley que da impunidad a policías y militares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Otro desaparecido en La Pampa: tiene dos fusiles y dos pistolas registradas en Sucamec

Caso Colcabamba: Rospigliosi presentó denuncia ante la JNJ contra juez que dictó prisión preventiva a militares

Caso El Frontón: defensa de víctimas piden que se inaplique ley que da impunidad a policías y militares

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Clausura

Christian Cueva arremete contra Reimond Manco por críticas hacia Paolo Guerrero: "Tiene que pasar el partido para decir las cosas"

Cienciano - Botafogo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026