A puertas de la segunda vuelta electoral que revelará el futuro del país, los gremios ya muestran sus posturas y dan a conocer su confianza y apoyo a los candidatos presidenciales: Keiko Fujimori por Fuerza Popular o Pedro Castillo de Perú Libre.
En el caso de La Libertad, los sindicatos del sector Educación revelaron su apoyo a Castillo, quien es también maestro de profesión.
En la mañana del 12 de mayo, los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) realizaron una marcha y pronunciamiento en la plaza de Armas de Trujillo, donde enfatizaron su apoyo por el candidato de izquierda.
“El maestro Castillo es parte de este sindicato y está de licencia. Tiene nuestro respaldo y apoyo (...). Nosotros estamos en contra de todo acto de corrupción y pedimos que se destierre del país”, sostuvo Wilmer Carbajal, secretario de la organización.
Por su parte, los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se encontraron en debate en una Asamblea Regional Ampliada para un acuerdo formal ante el proceso electoral.
El secretario regional interino, Sergio Pineda Esquivel, adelantó que el gremio también apoyará a Castillo ante posturas compartidas.
“Las propuestas a favor son el cambio de Constitución del Perú o la modificación de artículos lascivos que hay para la sociedad. Estos son ofrecimientos que nunca se podrían encontrar en el discurso de Keiko”, enfatizó Pineda a La República.
Asimismo, hace unas semanas, Luis Ramírez, el anterior decano del Colegio de Profesores del Perú en La Libertad, sostuvo que el 70% de los 30.000 maestros de la región votará por Castillo. Ello sumado a los más de 10.000 del Sutep y del Suter.