El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña se pronunció sobre la selección de los nuevos tribunos que realiza una comisión del Congreso de la República, presidida por el congresista acciopopulista Rolando Ruiz.
Espinosa-Saldaña enfatizó en que no importa si el actual Parlamento escoge a la nueva conformación del TC o si lo hace el siguiente, pues aseguró que lo primordial es que los nuevos magistrados sean imparciales y tengan conocimientos para ejercer la labor.
“Lo que hay que tener claro es que sea este Congreso o sea el siguiente, lo que necesitamos es nombrar a gente independiente, nombrar a gente imparcial, nombrar a gente que conozca de la materia, no digo que todos sean constitucionalistas, pero por lo menos que tengan una formación básica”, aseveró en una entrevista en Radio Santa Rosa.
Asimismo, recordó que este miércoles, la Comisión TC del Parlamento no tuvo el quórum suficiente para sesionar y continuar con el proceso de selección de los tribunos.
“Necesitamos magistrados y magistradas que sean capaces de decir no a la tentación de grupos políticos y económicos. Si la elección hecha por la comisión Ruiz, que no ha tenido quórum para sesionar hoy día, o hecha por el nuevo Congreso, tiene que respetar eso”, expresó Espinosa-Saldaña.
“Ahora se quiere hacer con un proceso que está lleno de cuestionamientos. No me toca hablar sobre ellos, precisamente porque soy parte involucrada”, agregó.
Por otro lado, el magistrado aclaró que no es culpa suya ni la de los otros tribunos seguir ocupando estos cargos, ya que indica que seis meses antes de que su cargo venciera, enviaron una carta al Congreso avisando que tenía que elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
El último 20 de abril, el pleno del Congreso de la República decidió reconformar la Comisión Especial que seleccionará a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.
Con 98 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el Parlamento Nacional acordó reincorporar las funciones de esta comisión, las cuales habían cesado en los últimos meses del 2020 por el golpe de Estado al expresidente Martín Vizcarra y porque el proceso estuvo plagado de vicios.
Por tal motivo, la bancada de Frente Amplio estuvo en contra de unirse a la reconformación de este grupo de trabajo congresal. Asimismo, la bancada morada presentó un comunicado en el que anunció el retiro de Carolina Lizárraga, su representante en la comisión, debido a que no se han corregido las irregularidades que se presentaron al inicio del proceso de selección.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.