El congresista de la bancada de Alianza para el Progreso y presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdéz Farías, consideró que sí tiene la mayoría en el Parlamento para aprobar el proyecto de ley que propone un regreso al sistema bicameral.
“Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, señaló el legislador en diálogo con Canal N.
Por su parte, Franco Salinas, vocero de Acción Popular, remarcó que la agrupación política está de acuerdo con el proyecto. Sin embargo, pide que se revisen algunos puntos.
“Entiendo que hay algunos congresistas de la bancada que están solicitando algunas mejoras como experiencia parlamentaria, incluso título profesional”, comentó.
Mientras tanto, la bancada del Partido Morado ha planteado que los actuales legisladores no puedan postular de inmediato a la cámara de senadores.
El proyecto de ley propone la existencia de dos cámaras: una de diputados, conformada por 130 representantes, y otra de senadores con 60 representantes. Es decir, un total de 190 representantes.
Los senadores serían elegidos de forma mixta. Esto significa que 30 serán electos por distrito electoral único, y los otros 30 por circunscripciones múltiples: uno por cada región, uno por la provincia constitucional del Callao, uno por Lima Provincias, uno por los peruanos en el extranjero, uno por las comunidades campesinas, uno por las comunidades nativas y uno por las comunidades afrodescendientes.
“Esta forma de elección de diputados y senadores permitirá que el Parlamento esté integrado tanto por representantes con experiencia y visión en sus propias localidades, como por otros que tengan una visión general del país, permitiendo que grupos minoritarios como las comunidades nativas, campesinas y afrodescendientes tengan una representación efectiva y conocedora de las realidades que tiene el país y tomen las mejores decisiones legislativas con una visión integral, real y justa de las necesidades de los peruanos”, enfatizó Valdez Farías.
Los parlamentarios elegidos para el próximo periodo se incorporarían a la Cámara de Diputados desde el 1 de enero de 2023 y los gastos serían financiados con cargo al actual presupuesto institucional del Congreso, sin necesidad de demandar recursos adicionales al tesoro público ni sobrepasar el 0,6% del Presupuesto General de la República.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.