Cargando...
Política

Fiscalía interrogó a Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos

Audiencia contra el congresista de Podemos y excandidato presidencial fue por ser el presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Urresti es investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Foto: La República
Urresti es investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Foto: La República

La Fiscalía interrogó al parlamentario Daniel Urresti (Podemos Perú) por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos. El hecho habría ocurrido en 1988, cuando Urresti era miembro del Ejército y se encontraba en la base contrasubversiva de Castropampa, en Ayacucho.

Caso Hugo Bustíos: Daniel Urresti es interrogado por la Fiscalía

En la sesión, Urresti Elera explicó que su función estaba ligada con las comunicaciones de los comandos y brindar el mantenimiento correspondiente a este servicio. Además, precisó que fue “uno de los primeros oficiales en ir a un Batallón Contrasubversivo”.

De igual modo, explicó que por el cargo que ocupaba, se le remitían los informes de inteligencia. “Recibí todos los informes de inteligencia que había enviado el G2. Por supuesto, me enseñó cómo es que se tenían que distribuir los elementos esenciales de inteligencia y cómo se tenía que informar al escalón superior”, comentó.

Audiencia caso Bustíos | Así fue el minuto a minuto

Nota previa

Una nueva audiencia por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos contra el congresista de Podemos Perú y excandidato presidencial por el mismo partido, Daniel Urresti, continúa este martes 27 de abril desde las 11.00 a. m..

Para esta sesión se ha programado que la Fiscalía interrogue al acusado sobre lo sucedido en Ayacucho con el hombre de prensa.

Para el caso Bustíos, el Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión contra el parlamentario, además de un pago de reparación civil de 500.000 soles, ya que se le investiga por su presunta autoría en el asesinato del periodista en 1988.

Acorde con las pesquisas del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, Urresti Elera en su condición de ministro del Interior, habría seguido la orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández para la ejecución de Bustíos

Esta es la segunda vez que se desarrolla un juicio por este caso, ya que la primer vez el excandidato presidencial fue declarado inocente y absuelto de todo cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?