Cargando...
Política

Alberto Fujimori: se reanudó audiencia por caso esterilizaciones forzadas

Durante el régimen de Fujimori Fujimori hubo más de 300.000 mujeres sometidas a intervenciones quirúrgicas sin consentimiento. Testigo de sector salud informó que tenían cuotas.

larepublica.pe
El exmandatario también fue acusado por delitos de lesa humanidad. Foto: difusión

El Poder Judicial continuó con la audiencia del caso esterilizaciones forzadas. Se realizó la lectura de las pruebas de convicción que sindican, principalmente, al exmandatario Alberto Fujimori y los exministros de Salud de su régimen: Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

Audiencia en vivo hoy por caso de esterilizaciones forzadas

En la sesión, el fiscal Pablo Espinoza señaló que todos los involucrados en la gestión y ejecución del programa de Planificación Familiar “incumplieron con cautelar el derecho del ciudadano a la libre elección del método anticonceptivo de su preferencia”.

Además, indicó que en el régimen fujimorista el personal de salud tenía metas para realizar los procedimientos quirúrgicos sin consentimiento. Ello, a fin de conseguir beneficios económicos.

La audiencia culminó, pero se retomará el martes 27 de abril, a las 9.30 a. m.

Audiencia esterilizaciones forzadas | minuto a minuto

Nota previa

La audiencia por el caso esterilizaciones forzadas continuará este lunes 26, a las 9.30 a. m. En esta sesión se realizará la lectura de las pruebas que señalan al exdictador Alberto Fujimori y los ministros de Salud de su régimen: Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

En la última convocatoria, el fiscal Pablo Espinoza precisó que las víctimas que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas sin su consentimiento fueron intervenidas bajo coacción de ser acusadas de ser terroristas y traidoras a la patria.

Durante la sesión, Espinoza brindó detalles sobre determinadas víctimas que fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento durante el régimen fujimorista. Incluso, comentó que algunas mujeres no recibieron atención posterior, y presentaron complicaciones médicas.

El personal de los centros médicos fue presionado a participar en el programa y se les pagaba incentivos económicos, que recibían en una planilla independiente de su sueldo. Se presentó el caso de una enfermera que, en su afán de cumplir la cuota requerida, también se operó.

Además, el fiscal acusa a Fujimori y a los extitulares de Salud de haber dirigido un programa de esterilizaciones forzadas, especialmente entre mujeres de la sierra y selva peruana, con el objetivo de reducir la natalidad para presentar menos niveles de pobreza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.