Cargando...
Política

Congreso: definen nuevo cronograma de selección de candidatos para el TC

Con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión Especial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional aprobó un nuevo cronograma a pesar de cuestionamientos previos.

larepublica.pe
Con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión Especial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional aprobó un nuevo cronograma a pesar de cuestionamientos previos.

Luego de la reconformación de la Comisión Especial para elegir a miembros del Tribunal Constitucional (TC) el último martes, este grupo de trabajo aprobó un nuevo cronograma para seguir con este proceso a pesar de no garantizar transparencia y presentar anomalías en el concurso.

La propuesta, hecha por el presidente de este grupo multipartidario, Rolando Ruiz de Acción Popular, fue aprobada en la sesión del pasado miércoles 21 de abril con siete votos a favor y dos abstenciones de los legisladores Diethell Columbus de Fuerza Popular y de Carolina Lizárraga, de la bancada morada, agrupación que finalmente decidió no participar en el proceso.

Asimismo, este cronograma de la comisión del TC definió que los candidatos y candidatas aptos para elegir a los magistrados se desarrolle entre mayo y junio próximo, y desde la resolución de tachas a los postulantes.

A continuación, el cronograma para las etapas y sus respectivas fechas elaboradas por la comisión:

  • Del sábado 1 al lunes 10 de mayo de 2021: resolución de las tachas presentadas contra los postulantes.
  • Lunes 10 de mayo: remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría General de la República (CGR) y acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la Contraloría.
  • Entre el 11 y 14 de mayo: evaluación curricular.
  • Martes 11 y miércoles 12 de mayo: presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría.
  • Lunes 17 de mayo: cruce de información entre la Comisión Especial y la Contraloría para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen.
  • Del martes 18 de mayo al jueves 3 de junio: examen de las declaraciones juradas por parte de la CGR y remisión de informes a la Comisión Especial.
  • Lunes 7 de junio: notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el informe de la CGR.
  • Jueves 10 de junio: fecha límite para levantar las observaciones señaladas en el informe de la CGR.
  • Del lunes 7 al lunes 14 de junio: análisis por los congresistas integrantes de la Comisión Especial de las observaciones consignadas en el informe de la CGR y el levantamiento de observaciones por los respectivos postulantes.
  • Martes 15 y miércoles 16 de junio: resolución por la Comisión especial respecto de las observaciones y los levantamientos de estas.
  • Jueves 17 de junio: notificación de las resoluciones de la Comisión sobre las observaciones y levantamiento de estas.
  • Sábado 19 de junio: publicación de cronograma y citación a entrevista personal.
  • Lunes 21 al jueves 24 de junio: entrevista personal y publicación de resultados.
  • Sábado 26 de junio: publicación del cuadro de méritos que comprende la nota de cada una de las etapas.
  • Miércoles 30 de junio: informe a la Presidencia del Congreso de la República con la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

Ruíz: Ausencia de dos bancadas no deslegitima labor de Comisión TC

Posteriormente, el titular de la Comisión Especial, Rolando Ruíz, se manifestó sobre la ausencia de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado en este grupo parlamentario.

El legislador aseguró que, pese a que las bancadas de estos dos partidos hayan decidido retirarse de la Comisión TC, no deslegitiman el trabajo que vienen realizando para elegir a los nuevos tribunos.

“De ninguna manera su ausencia deslegitima el trabajo de la comisión. Nosotros estamos trabajando de manera transparente y estas bancadas están en su derecho de no participar”, declaró en Andina.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE finaliza el conteo de actas regulares: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga

LEER MÁS

Contra la decisión de Balcázar, MEF pagó US$462 millones por los F-16

LEER MÁS

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Revisa aquí cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Alfonso López-Chau: "El verdadero fraude es anular las elecciones nacionales"

Seis candidatos presidenciales rechazan pedido al JNE para que se celebren elecciones complementarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Revisa aquí cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Alfonso López-Chau: "El verdadero fraude es anular las elecciones nacionales"

Seis candidatos presidenciales rechazan pedido al JNE para que se celebren elecciones complementarias

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO: a qué hora juegan el partido de HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"