Cargando...
Política

Esterilizaciones se realizaron bajo coacción de acusación por terrorismo

Denuncia. Fiscalía sustenta cargos contra Alberto Fujimori y exministros de Salud.

Acusado. Alberto Fujimori dirigió y aprobó el programa. Foto: difusión
Acusado. Alberto Fujimori dirigió y aprobó el programa. Foto: difusión

Las víctimas fueron esterilizadas sin informarles del riesgo quirúrgico, sin su consentimiento y bajo coacción de ser acusadas de ser terroristas y traidoras a la patria, sustentó el fiscal Pablo Espinoza al continuar con la presentación de cargos penales contra el expresidente Alberto Fujimori y los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

El fiscal acusa a Fujimori y a sus exministros de Salud de haber dirigido un programa de esterilizaciones forzadas, especialmente entre mujeres de la sierra y selva peruana, con el objetivo de reducir la natalidad para presentar menos niveles de pobreza. La sustentación de los cargos se realiza ante el juez Rafael Martínez Vargas, con la participación de una traductora al quechua.

Espinoza señaló que se han recogido diversos testimonios en los cuales refieren que a mujeres en la sierra de Piura, Apurímac, Cusco y en las comunidades asháninkas se les coaccionó con el uso de la fuerza pública para someterse a la esterilización, mediante la intervención quirúrgica de ligadura de trompas.

En las comunidades asháninkas se les amenazó con acusarlas de ser terroristas y antipatriotas si no se sometían a la intervención.

Esterilizaciones forzadas

En otros casos se les engañó diciéndoles que recibirían alimentos y ayuda del Gobierno para ellas y sus familiares. Anotó que el personal médico no les informaba del riesgo ni de la posibilidad de que pudieran morir, realizando la intervención sin la evaluación previa de riesgo quirúrgico y sin recabar su consentimiento.

El personal de los centros médicos fue presionado a participar en el programa y se les pagaba incentivos económicos, que recibían en una planilla independiente de su sueldo. Se presentó el caso de una enfermera que, en su afán de cumplir la cuota requerida, también se operó.

Las metas planificadas por el Ministerio de Salud se convirtieron en cuotas de mujeres que debían ser esterilizadas en cada localidad. Las esterilizaciones han generado graves secuelas sociales y físicas en las víctimas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Paolo Guerrero deja fuerte autocrítica pese al triunfo 2-1 de Alianza Lima contra Comerciantes Unidos: "No debimos pasar contratiempos"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley